Sputnik V.I.D.A será el nombre de la vacuna que el laboratorio Richmond comenzará a producir de manera masiva en junio próximo, según anunció este martes Marcerlo Figueras, titular de la firma. Más temprano, en un comunicado conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el laboratorio informó que ya produjo 21 mil dosis de la Sputnik V, que serán sometidas a controles de calidad en Moscú.

La elección de la sigla V.I.D.A fue previa a que se haga público el logro de que el laboratorio había finalizada la producción de las primeras miles de dosis. Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (V.I.D.A) se llamó el proyecto financiero lanzado por Richmond -con un valor nominal de hasta 70 millones de dólares- para financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología que producirá las dosis en la localidad bonaerense de Pilar.

«Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio», destacó el RDIF en el comunicado con el que se anunció que la producción nacional de la dosis rusa está cerca de hacerse realidad. «Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina», valoró Figueras.

El titular de Richmond adelantó, en declaraciones al diario La Nación, que la producción local de Sputnik V comenzará en junio con un millón de dosis, para ir incrementando el nivel de producción mes a mes hasta «llegar a los cinco millones de dosis mensuales».

De esta manera, la Argentina ingresará en un selecto grupo de 12 países, que son los que están actualmente produciendo la vacuna. China y Estados Unidos son los que encabezan el nivel de producción, seguidos por Alemania, Bélgica, India y Reino Unido. Además, la Argentina será junto a Brasil, los únicos países con capacidad de producción en toda América Latina.

(Página 12)