El sociólogo estadounidense James Petras advirtió nuevamente sobre la presencia de los marines de EE.UU. en Centroamérica luego que el Pentágono decidiera enviar un contingente de efectivos a distintos países de la región argumentando razones “humanitarias” y de “servicio social”.

 

Petras, sin embargo, fue claro al denunciar que dicha presencia obedece a intereses geopolíticos del país del norte y que es una amenaza para la democracia en toda América Latina.

 

“Esta medida de Washington representa una injerencia para las políticas independentistas claves en América Latina durante los últimos 15 años, pues las maniobras militares que realizan los efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU en el ámbito mundial son inquietantes y siempre buscan violar la soberanía”, afirmó el profesor.

 

En este sentido, James Petras alertó sobre el doble discurso de los EE.UU. en su política frente al resto del mundo, porque “se vale de la diplomacía por una cara, mientras aplica la agresión militar por la otra”, dijo.

 

Cabe recordar la participación de EE.UU. en innumerables procesos injerencistas y golpes de Estado tanto en Centroamérica como en América del Sur.

 

El caso más reciente fue el de Honduras, cuando el país del norte participó abiertamente en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, lo que fue además admitido por la exsecretaria de Estado del Gobierno norteamericano, Hillary Clinton.

 

En ese mismo país es que EE.UU. anunció que ampliará su presencia con la creación de una “unidad especial” para “misiones de colaboración” en la región.

 

Desde comienzos de abril, la base de Palmerola, cercana a Tegucigalpa, aloja unos 250 marines, al menos cuatro helicópteros pesados y un catamarán de alta velocidad. Esos efectivos se sumaron a los 500 soldados norteamericanos que alberga de manera permanente.

 

(LaIguana.TV)

 

 

MARINES-USA-C.jpg