Según la nueva Ley de Migraciones de Chile, las personas que arribaron al país de “forma clandestina” deberán salir en 180 días. Así lo dio a conocer el ministro de Interior y Seguridad Pública chileno, Rodrigo Delgado Mocarquer, a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el funcionario destacó que las personas en esta situación “solo podrán tramitar su reingreso en un consulado de Chile en el extranjero”.

Dicha ley aplica para los extranjeros que llegaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020, agregó Delgado Mocarquer.

La nueva Ley de Migraciones de Chile establece que las personas que podrán regularizarse tendrán un permiso de un año mientras tramitan otro tipo de visado. Además, quienes deseen optar por dicho documento, no deben tener antecedentes penales.

El gobierno de Sebastián Piñera pretende “ordenar la casa”, una frase que usó el mandatario en febrero de este año, ante la crisis migratoria en el norte de Chile, donde hubo una ola de ingresos de migrantes, en su mayoría venezolanos.

Por su parte, esta semana el Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas expresó su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de extranjeros, incluidos ciudadanos venezolanos.

El comité recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y estas deben examinarse individualmente.

(LaIguana.TV)