El Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a los galenos de ese país, advirtió que una tercera ola de la pandemia de coronavirus será peor que la segunda pues el COVID-19 se juntará con otras enfermedades desatendidas.

«La tercera ola será mixta, es decir, no solo será de COVID-19, sino también de las enfermedades desatendidas. Hay un gran bolsón de pacientes con tuberculosis que hemos detectado que se está acumulando en Perú (…) Lo que nos espera depende de lo que hagamos, si nosotros estamos cruzados de brazos, nos va azotar peor que lo que estamos sufriendo ahora», dijo Miguel Palacios, decano del CMP, al diario local Gestión.

Palacios indicó que el Gobierno podría trazar un «plan de salvataje» en 90 días para trazar estrategias que atiendan los problemas que agravarían una tercera ola, además de hacer un llamado a no esperar que la vacunación actúe, pues esta se está desarrollando de manera muy lenta.

Actualmente, el país andino atraviesa el pico de la segunda ola pandémica en una situación sanitaria que el presidente, Francisco Sagasti, calificó de «terrible».

A la fecha, Perú registra 58.261 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.726.806 infectados.

 

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 143.184.614 casos confirmados de contagio, y 3.047.322 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

(Sputnik)