El expresidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió este jueves contra la superestrella de la NBA LeBron James por un mensaje publicado en Twitter, y posteriormente eliminado, en el que señaló a un policía blanco involucrado en la muerte de una adolescente afroestadounidense. 

James, una de las figuras deportivas que más ha apoyado el movimiento ‘Black Lives Matter’ (La vida de las personas negras importa), publicó una imagen del agente Nicholas Reardon con el mensaje: “Eres el siguiente #Rendicióndecuentas”. 

La estrella de Los Angeles Lakers hizo la publicación un día después de que otro policía blanco, Derek Chauvin, fuera declarado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd, un caso que generó protestas contra el racismo y la violencia policial dentro y fuera de Estados Unidos. 

En el caso de Reardon, la policía de Columbus (Ohio) publicó parte de una grabación de la cámara que llevaba el policía cuando disparó a la joven Ma’Khia Bryant, de 16 años. 

Las imágenes muestran cómo la adolescente aparentemente agredía a otra joven mientras sostenía un cuchillo antes de que se produjeran los disparos. Según el alcalde de Columbus, el policía actuó para proteger a la otra joven. 

LeBron James, nacido cerca de Columbus, borró su tuit y publicó varios mensajes explicando sus motivos. 

“Estoy muy cansado de ver a personas negras asesinadas por la policía”, dijo James. “Retiré el tuit porque está siendo utilizado para crear más odio. Esto no es sobre un policía. Es sobre todo el sistema y siempre usan nuestras palabras para crear más racismo. Estoy tan desesperado por una mayor rendición de cuentas”. 

James, que la temporada pasada logró el anillo con los Lakers, el cuarto de su carrera, también reconoció que la ira era la respuesta equivocada a estas situaciones. 

“La ira no nos hace ningún bien a ninguno de nosotros, y eso me incluye a mí. Sin embargo, sí lo hace reunir todos los hechos y educar. Mi ira sigue aquí por lo que le pasó a esa niña”, afirmó el basquetbolista, que creció en Akron (Ohio), a unas dos horas en auto de Columbus. 

Los mensajes de James levantaron algunas críticas en el ámbito político, a las que se sumó el jueves el expresidente Trump, que emitió un comunicado dedicado al tema. 

LeBron James debería centrarse en el basquetbol”, afirmó Trump. “Sus diatribas racistas son divisivas, desagradables, insultantes y degradantes. Puede que sea un gran jugador de básquetbol, pero no está haciendo nada para unir a nuestro país”. 

Trump y James se han dirigido fuertes críticas en los últimos años. Para las elecciones de 2020 el jugador de los Lakers, que hizo campaña por Hillary Clinton cuatro años antes, impulsó una plataforma dirigida a facilitar el voto en comunidades afroestadounidenses. 

(Agencias)