Según información publicada por el portal web Bloomberg, el militante de la ultraderecha Juan Guaidó planea robarse 152 millones de dólares pertenecientes a los recursos de la nación que permanecen secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos.

El portal destaca que este dinero, supuestamente, será utilizado para la compra de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax que, valga acotar, ya fueron adquiridas recientemente por el gobierno nacional y que se está a la espera de que sean enviadas al país.

Guaidó aprobó la liberación de $152 millones, de los cuales alrededor de $100 millones se utilizarán para comprar vacunas a través de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud u otras organizaciones, según un informe presupuestario aprobado por la Asamblea Nacional. Otros $23 millones se destinarán a lo que se denominó ‘defensa de la democracia’, junto con $2,3 millones en asesoría, seguridad y costos de viaje para su círculo íntimo sin que se revelen detalles sobre un pago a Guaidó, si corresponde”, refiere el portal.

Sin embargo destaca la información que “su funcionario de prensa no respondió de inmediato a las solicitudes en busca de detalles sobre los pagos”.

Este dinero es parte de los recursos del pueblo venezolano que fueron retenidos por el Citibank y fueron trasladados, de manera ilegal, a una cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto se hizo en abril del año pasado a solicitud de la anterior administración de la Asamblea Nacional.   

“Guaidó puede usar el dinero porque Estados Unidos lo reconoce como el líder legítimo de Venezuela, con la autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos. La última asignación dejará aproximadamente $97 millones en la cuenta, menos de un tercio de los $342 millones originales que se pusieron a disposición de la oposición desde que comenzó a retirar fondos en 2020”, precisa la nota de Bloomberg.

(LaIguana.TV)