MADURO-Y-ESTUDIANTES-C.jpg

Este viernes 15 de mayo fueron entregados los respectivos cupos universitarios a los más de 486 mil jóvenes que aspiraban ingresar al sistema de educación superior del país. Así lo informó el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, en cadena nacional de radio y televisión.

Se trata pues de una acción necesaria cuyo fin último es el de democratizar el acceso de los jóvenes a las universidades públicas. Recordemos que en los tiempos de la Cuarta República muchos eran los bachilleres que se quedaban fuera del sistema debido a las políticas de ingreso clasistas promovidas por estas casas de estudio. Ello sin contar el agresivo proceso de privatización que padecía nuestra educación.

Esta etapa de asignación, informó Fernández, será seguida por un proceso de acompañamiento que recibirán los jóvenes que fueron seleccionados. Esto se hará hasta que se formalice su inscripción en las debidas instituciones.

«Les garantizamos que vamos a hacer todo el esfuerzo para acompañar el proceso desde hoy hasta septiembre, hasta que cada uno de los muchachos de nuestra patria, que fueron asignados en este proceso, estén inscritos en alguna institución universitaria», expresó.

El nuevo sistema, según aclaró el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, ya no tomará en cuenta solo el promedio estudiantil, sino que se guiará por diferentes variables. Estas variables serían las siguientes: índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización, participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares.

Rodríguez destacó que si un 77% de los estudiantes de Educación Media del país se gradúa en instituciones públicas, es justo que a las universidades del Estado ingrese ese mismo porcentaje.

En este sentido, el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, acotó que se ha masificado la educación en todos los niveles, esto tras 16 años de Revolución Bolivariana. Esta situación contrasta con la vivida por los venezolanos en la década de los 90, época en la que apenas 490 mil jóvenes asistían a las aulas de clase.

«Es decir, la cifra de estudiantes que estaban en la universidad es igual al total de aspirantes hoy en período de ingreso a la universidad. Son demostraciones profundas de una revolución. Demostración de la masificación del sistema universitario», explicó Menéndez.

Venezuela en la actualidad cuenta con una matrícula de 10.498.551 estudiantes, desde Centros de Educación Inicial Simoncito, hasta carreras superiores. Esta cifra coloca a nuestro país en el quinto lugar en el mundo y segundo en Latinoamérica con la mayor matrícula educativa. Los datos son aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el proceso fue certificado por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y fue seguido por el presidente Nicolás Maduro a través de videoconferencia. «Estamos dando un paso histórico verdadero. Este sistema garantiza la educación universitaria a toda nuestra juventud», expresó el Primer Mandatario.

Para obtener mayor información sobre cuáles fueron los estudiantes seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), solo debe acceder a la siguiente dirección: http://t.co/ABTHDlObYf

También puede contactar a la Opsu mediante su usuario en Twitter: @opsuoficial.

 

(LaIguana.TV)