En un momento en que los derechos de las personas transgénero se han convertido en la nueva guerra cultural en la política estadounidense, la ex olímpica y estrella de reality shows Caitlyn Jenner anunció una campaña histórica el viernes para reemplazar al gobernador Gavin Newsom en las elecciones revocatorias.

«Como californianos, nos enfrentamos a una oportunidad de ahora o nunca para arreglar fundamentalmente nuestro estado antes de que sea demasiado tarde», escribió Jenner, un republicano de 71 años, en Twitter. “Enfrentarse a los políticos arraigados de Sacramento y los intereses especiales que los financian requiere un luchador que no tenga miedo de hacer lo correcto. Soy un ganador probado y el único forastero que puede poner fin al desastroso período de Gavin Newsom como gobernador «.

La medida se produce cuando segmentos vocales de su partido están impulsando docenas de proyectos de ley para recortar los derechos de las personas transgénero en todo el país.

El esfuerzo de recuperación Newsom se espera para calificar para la votación pronto , con una elección en el otoño. Otros republicanos que se postulan incluyen al exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el exrepresentante Doug Ose y el empresario John Cox.

Aunque los políticos transgénero han sido elegidos para ocupar cargos en los últimos años, en particular los demócratas Sarah McBride, senadora del estado de Delaware, en 2020, y Danica Roem, legisladora de Virginia, en 2017, Jenner es la más destacada para intentarlo, ya que busca uno de los oficinas más poderosas del país.

Su carrera se yuxtapone con docenas de esfuerzos en todo el país destinados a negar los derechos de las personas transgénero, incluida la prohibición de que los estudiantes transgénero jueguen en equipos deportivos de niñas y la clasificación de la terapia hormonal como abuso infantil. Estos esfuerzos están siendo defendidos por el ex presidente Trump y los legisladores republicanos en todo el país como parte de una estrategia que algunos predicen ayudará al Partido Republicano durante las elecciones de mitad de período del próximo año.

“Este es el ataque más grande y generalizado contra los derechos trans y ciertamente contra los niños trans, que jamás hayamos visto”, dijo Charlotte Clymer, una activista LGBTQ que critica a Jenner. “Dado el interés de Caitlyn Jenner en postularse para gobernador de California, uno esperaría que ella hablara sobre estas cosas. Pero ella realmente no ha estado ahí fuera».

Es un dilema familiar para Jenner, quien ha dicho que ha recibido más críticas por ser republicana que por anunciar que se identificó como mujer trans en 2015. Se describe a sí misma como fiscalmente conservadora y socialmente liberal, y apoyó públicamente a Trump en 2016. (Una historia reciente de Político descubrió que ella no votó en esas elecciones presidenciales, ni en aproximadamente dos tercios de las otras en las que era elegible para votar desde 2000, incluida la revocatoria de 2003).
 

En 2018, después de que el presidente impulsara políticas anti-trans, Jenner dijo que cometió un error al respaldarlo.

Mientras Jenner construye un equipo de campaña, según los informes, está rodeada de algunos leales a Trump, incluido un recaudador de fondos asociado con la manifestación que precedió al motín mortal del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU. Jenner fue vista cenando el jueves por la noche en Tuscany il Ristorante en Westlake Village con el exgerente de campaña de Trump Brad Parscale, junto con el ex presidente del Partido Republicano estatal Frank Visco, el actor John O’Hurley, el empresario Zack Schuler y otros.

Los aliados de Newsom han buscado vincular el esfuerzo de destitución con Trump y la insurrección, una estrategia impulsada por la impopularidad de Trump en California. Aunque Trump perdió el estado por más de 29 puntos porcentuales, se ganó el apoyo de más de 6 millones de californianos, votantes que serán clave si el esfuerzo por recordar a Newsom tiene éxito. Todos los republicanos prominentes que se postulan para reemplazar al gobernador en funciones apoyaron al ex presidente en diversos grados.

«Siempre supimos que el retiro republicano sería un circo ridículo lleno de partidarios de Trump, lo que solo refuerza cuánto aprecian los californianos el liderazgo competente, compasivo y experimentado del gobernador Newsom durante una serie de crisis sin precedentes», dijo Dan Newman, asesor de Newsom.

A los votantes se les harán dos preguntas en la elección: ¿Quieren retirar a Newsom y, si es llamado, con quién quieren reemplazarlo? Ningún demócrata prominente ha anunciado planes para postularse, y Newsom tiene prohibido ser candidato en la boleta de reemplazo.

Jenner jugó anteriormente con la desafiante senadora Dianne Feinstein en 2018. Pero esta es la primera vez que anuncia oficialmente una candidatura. En su anuncio, Jenner criticó las políticas de cierre de la pandemia de Newsom, diciendo que han perjudicado a escolares y propietarios de pequeñas empresas.

“Esta no es la California que conocemos. Esta es la California de Gavin Newsom, donde nos ordena que nos quedemos en casa pero sale a cenar con sus amigos cabilderos ”, escribió Jenner, refiriéndose a una infame cena de cumpleaños a la que Newsom asistió en el exclusivo restaurante French Laundry.

La campaña de Jenner invita a comparaciones inevitables con Arnold Schwarzenegger, el ex campeón de culturismo convertido en estrella de cine, empresario y presentador de telerrealidad que fue elegido gobernador durante la revocatoria de 2003. Esa evaluación ignora las diferencias entre los dos, que han sido amigos desde el apogeo de su estrellato atlético en la década de 1970. Schwarzenegger había estado involucrado en la política de California, en particular en temas de educación, antes de postularse para gobernador. Jenner no lo ha hecho.

Don Sipple, un consultor político que produjo publicidad para la campaña de Schwarzenegger en 2003, se echó a reír ante la perspectiva de la candidatura de Jenner.

«¿Qué credenciales hay?» él dijo. «¿Cuál es la base que se ha establecido en el ámbito de las políticas públicas para sugerir que ella sería una candidata plausible o una gobernadora plausible?»

Jenner nació en 1949 en Mount Kisco, NY, y asistió a la escuela en Nueva York y Connecticut antes de ir a la universidad en Iowa. Jenner se convirtió en un decatleta de renombre y luego se mudó a California, batiendo récords en todo el mundo y ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976.

Los triunfos de Jenner convirtieron al atleta en una celebridad; la estrella apareció en la caja de cereales Wheaties, apareció en programas de televisión y películas, y posó para la portada de la revista Playgirl. En 1991, Jenner se casó con Kris Kardashian. La pareja tuvo dos hijos, mientras que Kris tuvo cuatro hijos de su matrimonio anterior con el prominente abogado Robert Kardashian. La familia mezclada ha sido parte del reality show de televisión “Keeping Up With the Kardashians” en E! desde 2007, reviviendo la celebridad de Jenner.

(DW)

Imagen