Los Estados Unidos ven en la creciente alianza entre Rusia y China una amenaza para su hegemonía bélica. Incluso altos personeros de la administración Biden, como el almirante Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de ese país, no han guardado silencio ante lo que estiman que comprometería su poder militar en el futuro cercano.  

En este sentido, en su programa Desde Donde Sea, el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela compartió recientes declaraciones de Richard, que dejan en evidencia la preocupación que suscitan en Washington las alianzas entre Moscú y Beijing.  

Así, el militar estadounidense considera preocupante «la cooperación estratégica en el ámbito militar entre los dos países» y ejemplificó su angustia aludiendo a los recientes ejercicios militares conjuntos Caucasus 2020. 

Con respecto a China, relató el comunicador, Richard reconoció que «continúa avanzando en la modernización de su arsenal nuclear, destinada a cumplir los objetivos de largo alcance para negar la proyección de poder de EEUU en el Indopacífico y suplantar a la nación norteamericana como el socio de seguridad preferido de los países de la región». 

Al mirar hacia el Kremlin, señaló, la situación no es muy distinta, pues el gobierno de EEUU estima que «las armas nucleares siguen siendo un elemento fundamental de la estrategia de seguridad de Rusia, que está finalizando su campaña de modernización de la tríada estratégica y los sistemas de doble uso» 

«¿Qué pretenden los Estados Unidos? ¿Que Rusia y China paren su arsenal militar, su desarrollo militar, su desarrollo científico y tecnológico? Me parece que los Estados Unidos está sumergido en una de las peores crisis de su historia y esto ha traído como resultado el aceleramiento de la caída de un mundo unipolar –una especie de fin de la historia, como lo planteaba Fukuyama– y el nacimiento de un mundo multipolar, que no es un nacimiento romántico«, reflexionó.  

Ese mundo multipolar, añadió, «en términos fácticos, duros, de ‘realpolitik‘», se expresa en los ámbitos «militar, financiero, de exportaciones, de alianzas estratégicas» y no lo frenarán paquetes de sanciones o acusaciones infundadas de haber interferido en favor de Donald Trump, durante las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.  

En su inventario de amenazas a la hegemonía estadounidense, Richard no dejó por fuera que Corea del Norte también es problemática para la seguridad de su país, puesto que Pyongyang «continúa realizando actividades que amenazan la estabilidad regional y desafían las normas internacionales», citó Pérez Pirela, quien considera que estas críticas están completamente fuera de lugar, dada la costumbre de EEUU de bombardear países sin atender a nada de lo establecido en las leyes.   

Para concluir, mencionó que el militar no desaprovechó la ocasión para asegurar que Irán dispone «del mayor arsenal de misiles balísticos» en el Medio Oriente, razón por la que «seguirá siendo una fuerza desestabilizadora en la región».   

(LaIguana.TV)