La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la reanudación «de inmediato» del uso de la vacuna de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson.

La decisión del organismo regulador llega poco después de que un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) aconsejase este mismo viernes retomar la vacunación con este suero, agregando una advertencia sobre posibles riesgos.

«Hemos concluido que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna (de Johnson & Johnson) contra el covid-19 superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años o mayores», afirmó en rueda de prensa la directora en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

«Estamos seguros de que esta vacuna sigue cumpliendo con nuestros estándares de seguridad, eficacia y calidad».

Trombosis cerebral

Estados Unidos recomendó el 13 de abril suspender el uso del suero de J&J, después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años.Una de ellas falleció.

Woodcock aseguró en la rueda de prensa que la posibilidad de que la trombosis cerebral ocurra «es muy baja», aunque dijo que la FDA y los CDC seguirán investigando su riesgo potencial.

Hasta este viernes, las autoridades en Estados Unidos habían documentado 15 casos confirmados de trombosis cerebral en vacunadas con J&J en un abanico más amplio de edades y con un total de 3 muertas entre los 8 millones de dosis administradas.

Hace tres días, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también encontró un «posible vínculo» entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna de J&J, pero confirmó que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo «positivo».

 (EFE)