El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, rechazó este sábado el uso del término «genocidio» utilizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para describir las masacres de armenios en el Imperio otomano en 1915. 

«Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la historia. No tenemos que aprender nada de nadie respecto a nuestro propio pasado», escribió el jefe de la diplomacia turca en Twitter, momentos después de difundirse el comunicado de Biden. 

«El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos completamente esta declaración basada únicamente en el populismo», dijo el ministro turco. 

El mandatario se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en utilizar la palabra genocidio en la declaración habitual con motivo de la conmemoración de la masacre de armenios a manos del Imperio otomano a partir de 1915. 

La cancillería de Turquía afirmó en un comunicado que «esta declaración de Estados Unidos, que distorsiona los hechos históricos, nunca será aceptada en la conciencia del pueblo turco y abrirá una herida profunda que sacude nuestra mutua confianza y amistad». 

El organismo subrayó que esta declaración «no se basa en una base científica y jurídica o en un hallazgo sobre el tema». 

«Con respecto a los eventos de 1915, no existió ninguna de las condiciones requeridas para que se utilizara la expresión de ‘genocidio’ definida en el derecho internacional», añadió, y argumentó que la naturaleza de los acontecimientos de 1915 «no cambia según los motivos políticos cíclicos de los políticos o las consideraciones políticas internas». 

También recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado el carácter controvertido de aquellos acontecimientos del siglo XX. 

Señaló que en el 2005 Turquía «propuso a la parte armenia la creación de una Comisión Mixta de Historia para alcanzar una memoria justa a la luz de los hechos históricos de aquel periodo».  

Según el Ministerio, Armenia nunca ha respondido a esta propuesta, sin embargo, esta «sigue estando sobre la mesa». 

Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó en un mensaje al patriarca armenio de Constantinopla, Saak Mashalián, que honra «la memoria de los armenios del Estado Otomano que fallecieron en condiciones difíciles de la Primera Guerra Mundial» y expresa sus «condolencias a sus nietos». 

El líder turco indicó que los intentos de ciertos círculos de politizar los acontecimientos de 1915 y convertirlos en un instrumento de presión sobre Ankara no serían útiles, y llamó a desarrollar los vínculos con Armenia sobre la base de los principios de buena vecindad y respeto mutuo. 

«Tras la solución de la crisis en [Nagorno] Karabaj anunciamos estar dispuestos a desarrollar los lazos con Armenia. Hoy ([24 de abril) vuelvo a reiterar ese llamado», afirmó. 

(teleSUR)