Leopoldo López, una de las cabezas prominentes del sector antidemocrático de la oposición venezolana, aseguró que aspira «regresar relativamente pronto» a Venezuela, país del que se evadió en octubre de 2020, luego de haber permanecido alojado en la residencia del embajador español en Caracas –cargo ocupado entonces por Jesús Silva–, a raíz de su participación en el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019. 

«Yo he enfrentado circunstancias muy difíciles a lo largo de estos últimos años. Yo espero regresar y espero regresar relativamente pronto. Es parte de una conversación que tenemos muchos de quienes estamos en el exilio. Nosotros queremos hacer nuestro mayor esfuerzo para regresar lo antes posible a Venezuela e incluso, asumir los riesgos que sean necesarios», dijo López en un intercambio con la agencia Europapress.

Antes de ser recibido por Silva en calidad de «huésped», López se encontraba purgando una pena de más de 13 años de presidio por ser el autor intelectual de «La Salida», una avanzada sedicioso-terrorista con la que se pretendió deponer al presidente Nicolás Maduro en 2014 y que segó la vida de 43 venezolanos, causó lesiones temporales o permanentes a varias centenas más y dejó cuantiosas pérdidas materiales.  

Como parte de un acuerdo político entre el gobierno y la oposición, había recibido el beneficio de casa por cárcel, pero de allí se fugó para liderar la intentona golpista de 2019.  

Posteriores investigaciones demostraron que el dirigente extremista había participado activamente en la llamada Operación Gedeón, la incursión armada protagonizada por paramilitares entrenados en Colombia por mercenarios estadounidenses con la que, además de deponer al Gobierno Bolivariano, se pretendía asesinar a sus altos personeros e instalar un régimen tutelado por la Casa Blanca, en el que los «contratistas» de EEUU tendrían carta libre para actuar sin tener que responder ante las leyes venezolanas.   

Así las cosas, el pasado 21 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia admitió la solicitud de extradición activa en contra de Leopoldo López ante el reino de España, donde reside, en medio de grandes lujos, desde finales de 2020.  

Al recibir la noticia, calificó la solicitud como «ilegal» y como «una maniobra más de la tiranía» para criminalizar a quienes, según él, luchan por «por la libertad de Venezuela y de los venezolanos».  

Más sanciones, bloqueos e injerencia extranjera en Venezuela 

En coherencia con su postura histórica, López no desaprovechó la ocasión para solicitar más sanciones y bloqueos en contra de Venezuela por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, esta vez alegando que el objetivo de su grupo político es «lograr unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables».  

«Si tenemos el apoyo, el peso de la diplomacia activa y proactiva, la acción conjunta entre Estados Unidos, los países de América y Europa, y se logra una ruta en la que se generen, por un lado, las presiones necesarias y, por otro lado, las garantías necesarias, es posible que se pueda dar ese escenario. No es fácil, pero es el rumbo que nosotros estamos planteando que debemos seguir», aseguró. 

En una misiva publicada el pasado 10 de febrero, sostuvo: «Es fundamental mantener la presión para construir un camino hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en Venezuela». La presión a la que aludía entonces y ahora no es nada distinto de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales sobre el pueblo venezolano, una estrategia que considera necesaria para expulsar al chavismo del poder.   

«Nosotros insistimos en que el objetivo que nos hemos planteado a lo interno de Venezuela, que es lograr la libertad y unas elecciones libres, sea el mismo objetivo que tengan los países que nos apoyan y que ese objetivo común lleve a una coordinación activa y proactiva entre los países, conjuntamente con los sectores democráticos en Venezuela», reiteró este sábado 

Además, sin ningún rubor, condicionó el triunfo de la estrategia opositora a las acciones que se tomaran en Bruselas y en Washington.  

«Creo que para que cualquier proceso de éxito tiene que haber –insisto en esto nuevamente– el apoyo, el compromiso y el acompañamiento decidido por parte de Europa y los Estados Unidos», dijo para concluir. 

(LaIguana.TV)