El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó al embajador de EEUU en Ankara, David Satterfield, para expresarle protesta por la declaración del presidente Joe Biden sobre el genocidio armenio durante el Imperio Otomano, comunicó a Sputnik una fuente en la Cancillería turca. 

«Después de la declaración del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre los acontecimientos de 1915, David Satterfield fue convocado a nuestro ministerio y se le indicó que son declaraciones inadmisibles, sin fundamento histórico y jurídico, y por lo tanto las rechazamos y condenamos», dijo la fuente. 

Más temprano el 24 de abril, Biden reconoció oficialmente la masacre de los armenios étnicos perpetrada a principios del siglo XX como genocidio. 

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló que las palabras del presidente Biden sobre el genocidio armenio se basan en el populismo y Turquía lo rechaza con decisión. 

Cavusoglu comentó, además, que la declaración de Biden es inválida desde el punto de vista del derecho internacional, perjudica grandemente al pueblo turco y daña las relaciones entre Ankara y Washington. 

La comunidad armenia en el Imperio otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas. 

Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras que Turquía rechaza ese término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas. 

(Sputnik)