El cierre del tránsito, que durará unos seis meses, se debe a la realización de maniobras militares por parte de la flota naval rusa.

La Dirección de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa de Rusia informó que se suspenderán hasta el 31 de octubre el tránsito para todo tipo de barcos en tres zonas del mar Negro, reportan este sábado medios de prensa locales.

Según la fuente, la medida entrará en vigor el próximo 24 de abril, tras haber sido tomada el pasado 14 de abril. De igual forma, precisa que los cierres ocurrirán en aguas territoriales rusas, a lo largo de la costa de Crimea entre Sebastopol y Gurzuf, en el área del cabo Opuk, y cerca del borde occidental de la península.

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que el cierre del tránsito se debe a la realización de maniobras militares por parte de la flota naval rusa. Asimismo, enfatizó que las restricciones no afectarán la navegación por el estrecho de Kerch.

Tras el anuncio realizado por las autoridades militares rusas, la decisión ha sido criticada por los Gobiernos de Ucrania, Estados Unidos (EE.UU.) así como por la Unión Europea (UE), desde donde han pedido su revocación inmediata.

El portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, expresó a un medio de prensa ruso que la decisión era «una nueva violación del derecho internacional» que «desestabiliza la región aún más». De igual forma, instó a abolir la iniciativa.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró en respuesta a las críticas, que no se trata de ninguna limitación del paso de buques mercantes «para el uso de los puertos ucranianos en el mar de Azov».

«En cuanto a las limitaciones de tales o cuales zonas, donde unos ejercicios [militares] se llevan a cabo, es una práctica internacional generalmente aceptada. Actuamos estrictamente aplicando los acuerdos pertinentes de carácter multilateral y demás acuerdos en los que Rusia participa», concluyó.

(teleSUR)