El número de muertos por un incendio masivo en un hospital de Bagdad para pacientes con coronavirus aumentó a 82 este domingo, mientras familias ansiosas buscaban a familiares desaparecidos y el gobierno suspendió a funcionarios de salud clave por presunta negligencia.

Las llamas, descritas por un testigo como «volcanes de fuego», arrasaron la unidad de cuidados intensivos del Hospital Ibn al-Khatib, que atiende exclusivamente a pacientes con COVID-19 con síntomas graves. Las autoridades dijeron que el incendio, que también hirió a 110 personas, fue provocado por la explosión de un cilindro de oxígeno.

La enfermera Maher Ahmed fue llamada a la escena el sábado por la noche para ayudar a evacuar a los pacientes.

«No podría haber imaginado que sería un incendio masivo como ese», dijo. Las llamas abrumaron la sala de aislamiento del segundo piso del hospital a los tres o cuatro minutos de la explosión del cilindro de oxígeno, dijo. «Volcanes de fuego».

La mayoría de los muertos sufrieron quemaduras graves, dijo. Otros fueron abrumados por el humo, no queriendo dejar atrás a familiares conectados a ventiladores. Ahmed dijo que no se podía mover a los pacientes. «Tendrían minutos para vivir sin oxígeno».

Dijo que él y otros observaron impotentes mientras un paciente luchaba por respirar en medio del humo.

La negligencia generalizada por parte de los funcionarios de salud es la culpable del incendio, dijo el domingo el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi. Luego de una reunión especial del gabinete para discutir el incendio, el gobierno suspendió a funcionarios clave, incluidos el ministro de Salud y el gobernador de la provincia de Bagdad. Otros funcionarios, incluido el director del hospital, fueron destituidos de sus cargos.

Los bomberos y los equipos de defensa civil tardaron hasta la madrugada del domingo para apagar las llamas.

Entre los muertos había al menos 28 pacientes con respiradores, tuiteó Ali al-Bayati, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos independiente del país, un organismo semioficial.

Los paramédicos llevaron los cuerpos, muchos quemados más allá del reconocimiento, al hospital al-Zafaraniya, donde Ahmed dijo que los equipos forenses intentarán identificarlos comparando muestras de ADN con las de sus familiares.

Para el mediodía del domingo, los familiares seguían buscando ansiosamente a sus seres queridos.

“Por favor, dos de mis parientes están desaparecidos. … me voy a morir (sin noticias de ellos) ”, publicó una joven en las redes sociales luego de una búsqueda infructuosa de los miembros de su familia. «Espero que alguien pueda ayudarnos a encontrar a Sadi Abdul Kareem y Samir Abdul Kareem, estaban en la UCI».

Roky Kareem, de 30 años, buscaba desesperadamente a su amigo Riyam Rahman, un farmacéutico, que estaba visitando a su madre en el hospital. La madre de Riyam, Basima, fue admitida en Ibh al-Khatib hace 45 días con complicaciones del COVID-19.

“Todo lo que sabemos es que estaban en la habitación contigua a donde comenzó el incendio”, dijo. «Su teléfono está apagado y su familia ha ido a todos los hospitales para tratar de encontrarlos».

El incendio ocurrió cuando Irak lidia con una segunda ola severa de la pandemia de coronavirus. Los casos diarios de virus ahora promedian alrededor de 8,000, el nivel más alto desde que Irak comenzó a registrar tasas de infección a principios del año pasado. Al menos 15.200 personas han muerto por coronavirus en Irak entre al menos 100.000 casos confirmados.

El primer ministro convocó la sesión especial del gabinete horas después de que estallaran las llamas. Además de suspender al ministro de Salud, Hasan al-Tamimi, y al gobernador de Bagdad, el gabinete ordenó una investigación del ministro de Salud y de los principales funcionarios del hospital responsables de supervisar las medidas de seguridad.

El gabinete también despidió al director general del departamento de salud de Bagdad en el área de al-Rusafa, donde se encuentra el hospital, y al director de ingeniería y mantenimiento del hospital, según un comunicado del Ministerio de Salud y la oficina del primer ministro.

«La negligencia en tales asuntos no es un error, sino un crimen por el que todas las partes negligentes deben asumir la responsabilidad», dijo al-Kadhimi el domingo después de una reunión.

La enviada de las Naciones Unidas a Irak, Jeannine Hennis-Plasschaert, expresó «conmoción y dolor» por el incendio en un comunicado y pidió medidas de protección más estrictas en los hospitales.

En el Vaticano, el Papa Francisco, quien concluyó un viaje histórico a Irak el mes pasado, recordó a los que murieron en el incendio. Al dirigirse a las personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su habitual aparición dominical, Francisco mencionó la noticia de los muertos. “Oremos por ellos”, dijo.

(AP)