La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, defendió este domingo su labor para contener la inmigración irregular desde Centroamérica, al asegurar que se centra en dar a los habitantes de esos países la «esperanza» de un futuro mejor si se quedan.

Harris, que asumió en marzo la labor de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la migración hacia EEUU, explicó las claves de su misión, que le ha granjeado algunas críticas de la oposición republicana en el último mes.

«Encaro este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar», afirmó Harris durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Cuando los ciudadanos de Honduras, El Salvador o Guatemala emprenden el camino hacia Estados Unidos, añadió, es «normalmente por una de dos razones: están huyendo de algún peligro o no pueden quedarse y satisfacer las necesidades básicas de la vida».

«Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino», continuó Harris.

Aseguró que Estados Unidos no solo tiene que «ayudar al desarrollo económico» de esos países, sino hacer frente «a la inseguridad alimentaria», porque «si no pueden ni comer o tener cosas básicas y esenciales para vivir, por supuesto que van a huir».

(EFE)