El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó este domingo 25 de abril cincos casos de la C.37, una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, identificada también en Perú y Chile.

En un comunicado oficial, la instancia afirmó que recibió el reporte del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, que constató la existencia de los contagios en las provincias de El Oro (fronteriza con Perú) y Pichincha (donde se ubica esta capital).

De acuerdo con el MSP, en la nación circulan además dos de las variantes de preocupación de la enfermedad, la detectada en Brasil, presente en Pichincha, Tungurahua, Manabí y Loja, así como la del Reino Unido, ya considerada comunitaria.

La identificación de esas cepas fue posible gracias al programa de vigilancia epidemiológica, que cuenta con el apoyo de varios centros académicos del país, precisó la cartera de Estado.

En esa misma línea, el Ministerio aseveró que fortalece el proceso de seguimiento a la Covid-19 para contar con evidencia suficiente a fin de evaluar la transmisibilidad, gravedad, riesgo de reinfección y establecer el impacto en las medidas de salud pública, incluido el tratamiento y las vacunas contra el padecimiento.

Hasta esta jornada Ecuador acumuló 373 mil 362 contagios confirmados con prueba de tipo PCR, 608 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que las muertes por la Covid-19 sumaron 18 mil 177.

Al mismo tiempo, en 16 de las 24 provincias de esta nación sudamericana rige un estado de excepción con confinamiento completo los fines de semana, desde el pasado viernes y hasta el 20 de mayo.

(Prensa Latina)