La madrugada del jueves  22 de abril, un video de la patrulla fronteriza norteamericana captó el momento en el que un grupo de inmigrantes, entre ellos un niño de 6 años de edad y una niña de 2 años y su madre, todos de nacionalidad venezolana, cruzaban el muro de casi nueve metros de altura, de la zona fronteriza de Calexico West, California, colgados de una soga, con la ayuda de un coyote.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:15 a.m., cuando los operadores de cámara asignados al Sistema de Videovigilancia Remota (RVSS) de la Estación El Centro observaron a un hombre que bajaba por el muro fronterizo con el uso de una cuerda, aproximadamente a tres millas al oeste de Puerto de entrada Calexico West, según reseñaron medios locales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detalló que los inmigrantes subieron el muro con los traficantes, mediante una escalera que se colocó desde el lado mexicano de la frontera.

El primero en descender por la cuerda fue un adulto que esperó en el piso a otro hombre, quien bajó llevando en su espalda al niño de 6 años de edad.

Luego, la mujer venezolana de 32 años de edad, descendió con la ayuda de la cuerda cargando al mismo tiempo a su hija de 2 años.

En el tope del muro se puede observar al coyote manipulando la cuerda mientras los inmigrantes bajan por la barrera fronteriza.

Se pudo conocer que los otros dos hombres, también de nacionalidad venezolana (de 31 y 29 años de edad), no guardan relación familiar con la mujer y sus dos niños.

Los dos hombres, la mujer y sus dos hijos fueron trasladados al Centro de Procesamiento de la Estación El Centro, para los procesos migratorios respectivos.

Hasta los momentos se desconoce si la madre y los niños migrantes recibirán alguna protección o si serán deportados a Venezuela.

Por su parte, el jefe de patrulla Gregory K. Bovino rechazó el hecho y expresó que: “Estos contrabandistas despiadados y codiciosos continúan poniendo en peligro la vida de personas indocumentadas por dinero”. El agente insistió además en los riesgos que implican cruzar la frontera arriesgando la vida de adultos y niños.

(LaIguana.TV)