quienestood-1.jpg

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró persona “no grata” al encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU), Todd Robinson, por sus reiteradas acciones injerencistas contra Venezuela.

 

De acuerdo con el mandatario nacional, el funcionario norteamericano ha insistido en atacar al país mediante la promoción de medidas coercitivas que atentan contra la soberanía y la paz del país.

 

¿Quién es Todd Robinson?

 

-Todd Robinson, de 55 años, es un diplomático estadounidense egresado de la Universidad de Georgetown que se ha especializado fundamentalmente en países latinoamericanos. Llegó al país en diciembre de 2017 para ocupar el puesto de Encargado de Negocios de  EEUU en Venezuela.

 

-En Guatemala se desempeñó como Embajador, cumpliendo a cabalidad con el plan fijado por Washington, lo que le valió un amplio reconocimiento en su ámbito laboral. Allí  jugó un papel clave en la declarada “lucha contra la corrupción”, cuyas estrategias sirvieron como  iniciativa de EEUU para aplicarlas en la región.

 

-Robinson, vale destacar, es apadrinado políticamente por la congresista cubano-americana Ileana Ros, quien es públicamente conocida su posición ultra derechista y se ha caracterizado por apoyar de manera abierta medidas económicas contra Venezuela.

 

Su paso por Venezuela

 

Desde que arribó al país Robinson ha violado las normas más elementales del protocolo diplomático al intervenir descaradamente en asuntos internos, dirigir mensajes beligerantes a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), reunirse con grupos opositores en actividades conspirativas y ofrecer “ayudas” que el Gobierno nacional no ha solicitado.

 

Nota de protesta

En menos de tres de estar en dicho cargo las autoridades venezolanas entregaron a Robinson una nota de protesta en rechazo a sus continuas expresiones intervencionistas en contra de la soberanía y la paz del pueblo y del Gobierno nacional.

 

“Se exhortó al encargado de negocios de la nación norteamericana a respetar las relaciones diplomáticas entre los países, apegadas al derecho internacional y a la Convención de Viena, a su vez también instó a su Gobierno a respetar los asuntos internos de la Patria de Bolívar”, indicó una nota de prensa de la Cancillería.

 

Caso omiso

 

A pesar de la reprimenda diplomática Robinson continuó su labor provocadora y el jueves 15 de marzo, durante un acto privado en Puerto La Cruz, nuevamente habló de asuntos internos y aseguró que el Gobierno estadounidense aplicará más sanciones contra Venezuela.

 

 “Para mí la situación de Venezuela es una muestra de dos cosas: de la corrupción en el país por parte del Gobierno y por el mal manejo de los recursos (…) Vamos a estar aquí siempre y vamos a tratar de mejorar las condiciones, cambiar el país en un país más abierto, más democrático”, dijo.

 

Mismo guion de Guatemala

 

En el país caribeño, de acuerdo con el periodista Marcelo Colussi, eran habituales las intervenciones indebidas de Robinson en la política interior guatemalteca. De hecho, se asegura que su gestión como embajador fue clave para la desestabilización del gobierno de Otto Pérez Molina, utilizando como argumento la lucha contra la corrupción.

 

 (LaIguana.TV)