La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha certificado el asesinato en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata del reportero David Beriain y el cámara Roberto Fraile, que estaban en el país africano rodando un documental sobre la caza furtiva.

Según ha indicado González Laya, la última información de que se dispone es que se han encontrado sus cadáveres en la zona del ataque. La ministra ha precisado que ambos eran periodistas y estaban realizando un documental sobre las iniciativas de Burkina Faso para proteger sus recursos naturales de la caza ilegal.

«Se confirmaría que los cadáveres encontrados en Burkina Faso corresponden a los dos periodistas españoles desaparecidos», ha señalado Laya puntualizando que todavía están a la espera de una última confirmación, tras lo que se refirió a los hechos como una «triste noticia». Los dos ciudadanos españoles, a los que se han referido con las iniciales de D.B.A. y F.F.F., se encontraban en paradero desconocido tras un ataque a la patrulla contra la caza furtiva en la que viajaban. Según han detallado, todo comenzó el lunes 27 de abril hacia las nueve de la mañana.

Los hechos ocurrieron este lunes sobre las nueve de la mañana en la carretera que une a Fada N’Gourma y Pama, al sudeste del país africano. Estaban empotrados en una patrulla de lucha contra la caza furtiva integrada por dos vehículos tipo pick-up y unas 20 motocicletas. Allí viajaban los reporteros junto a agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad. Salieron de Natiaboani y se detuvieron a pocos kilómetros. En ese momento de espera, los españoles aprovecharon a grabar con un dron y comenzó la ofensiva.

González Laya explicó que ese ataque ocurrió hacia las 15:30 (hora local), cuando se perdió el contacto con una patrulla contra la caza furtiva en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benin. La ministra ha señalado que se encontraban en una «zona peligrosa» del país africano por ser «campo habitual de actividades terroristas, furtivos y bandidos».

La ministra asegurado que la «información es confusa» y que desde el primer momento «han estado en contacto permanente a través de nuestra embajada en Mali» con las autoridades de Burkina Faso. Por su parte, fuentes diplomáticas aseguran que desde la Embajada de España en Mali, acreditada en Burkina Faso, se pusieron en estrecho contacto con las familias, a las que se está informando puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas para encontrar a los nacionales.

David Beriain era un reportero de la provincia de Navarra (Artajona, 1977) y Roberto Fraile nació en Barakaldo (Vizcaya) y ejercía de cámara. Ambos solían rodar documentales de temática social para varios canales de televisión con su productora 93Metros. Estos últimos años se habían especializado en Latinoamérica, con el programa Clandestino, de Discovery Max, donde retrataron a los clanes de narcotraficantes en México, la guerrilla de Colombia, las pandillas de El Salvador o los madereros de Brasil.

Tanto compañeros de profesión como organizaciones, dirigentes o particulares han mostrado en redes sus condolencias. Parte del equipo de su productora se ha visto incapaz de articular palabra a Sputnik ante la noticia. Desde Reporteros sin fronteras han recordado su labor y algunos mandatarios como Pedro Sánchez han alabado su compromiso.

(Sputnik)