CUADRORECOMENDACION.jpg

Luego de culminado el proceso electoral, y ya proclamado como ganador el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, la analista político Mariclen Stelling realizó una serie de consideraciones sobre este evento y su impacto, tanto para el sector de la oposición como la conducción del país que ahora deberá asumir el actual mandatario.

 

“Ha sido indudable el triunfo de Maduro en términos de la distancia que reflejó el CNE entre él y Falcón, aunque se evidencia un descenso de los votos logrados por Maduro en comparación con la elección anterior, que no creo que se hayan ido a apoyar a otros candidatos, sino que fue resultado de la abstención, ésta atribuible a la crisis multidimensional que vive el país”, afirmó en entrevista para el portal Contrapunto.

 

Con respecto a la abstención, la también socióloga considera que “los votos que perdió Maduro estarían relacionados con personas que no compraron la narrativa oficial, y en cuanto a la oposición, particularmente era de la opinión de que Falcón, aun perdiendo, ganaba porque podía posicionarse como su líder y que al final no lo apoyó, y que más bien pedía la abstención cuando tenía una oportunidad con alguien a la cabeza que se legitimó numéricamente”.

 

Para Stelling, Falcón “botó la bola” al dar las declaraciones adelantadas que ofreció la tarde del domingo cuando aún no había concluido el proceso: “Esas declaraciones con argumentos mínimos como el de los puntos rojos ante la magnitud del hecho electoral, y aún no se había emitido los resultados. De manera que como mal se usa la palabra, se autosuicidó…, él mismo se mató”.

 

Concluida la elección y tras el resultado electoral, para Stelling es probable que este produzca “una mayor fractura de la oposición” y analizar si con la abstención “logró ganar o perder”. Con respecto al actual mandatario reelecto indicó que “vivimos un momento importante porque Maduro también tendrá que revisarse, sobre todo sobre el manejo que hace de la crisis y además porque han surgido voces críticas en el propio el chavismo-madurismo que exigen al presidente una revisión de la política económica y un cambio de gabinete, de lo cual comenzó a hablarse inmediatamente después de conocerse los resultados electorales”.

 

Con respecto a la parte de la población que está al margen de los partidos políticos y de las esferas del poder, Stelling destacó que “ya se llame sociedad civil o poder popular y protagónico, el país debe reconstruir ese espacio especial que es muy necesario para la vida en democracia. Es un momento para repensarnos entre todos”.

 

(LaIguana.TV)