Harrison Salcedo, uno de los abogados del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), murió en la mañana de este 28 de abril, en un ataque al estilo sicariato, informaron medios locales.

«La mañana de este miércoles 28 de abril, Harrison Salcedo, abogado de exvicepresidente Jorge Glas y del abatido líder de Los Choneros (banda delictiva), José Luis Zambrano, ‘alias Rasquiña’, falleció en un ataque ocurrido contra la camioneta en la que viajaba», dijo diario El Universo.

El ataque ocurrió en el norte de Quito, cerca de su oficina.

Según el diario, Salcedo al recibir los disparos perdió el control de la camioneta que manejaba y se estrelló contra la barda de cristal de un concesionario de automóviles.

El cuerpo sin vida de Salcedo fue encontrado dentro del vehículo. Agentes de la Policía y Bomberos mantienen cercada la zona.

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que Harrison Salcedo fue asesinado en el norte de la ciudad de Quito.

«Comandante General de Policía, Tanya Varela, informa que ante la muerte violenta de quien sería Harrison Salcedo a causa de disparos al norte de Quito, las unidades de los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia se encuentran recabando información que permita determinar las causas del hecho», dijo la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Salcedo era conocido por su rol de defensor de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) en los juicios de los casos Sobornos 2012-2016 y Singue.

En 2017, Glas recibió una primera condena de siete años de prisión por el caso de la trama de sobornos de la empresa Odebrecht; en septiembre pasado fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos y en enero fue sentenciado a otros ocho por el caso Singue.

Salcedo también fue abogado del líder de la banda criminal Los Choneros, José Luis Zambrano, alias Rasquiña. El abogado logró que pese a tener una sentencia por asesinato en su contra, Zambrano saliera en libertad en 2020. Por esa razón, la Fiscalía investigaba al defensor.

Meses después, en un centro comercial de la ciudad de Manta (oeste), Zambrano fue asesinado por sicarios.

Salcedo tuvo como cliente al exlegislador Eliseo Azuero, vinculado a la investigación sobre irregularidades en la construcción del hospital de la ciudad de Pedernales (oeste).

Según la Fiscalía, por este caso se produjo un perjuicio por 8 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

El exlegislador al momento tiene prisión preventiva y se encuentra prófugo.

Otros de sus defendidos fueron tres agentes de la AMT (Agencia Metropolitana de Tránsito) de Quito, investigados por presunta delincuencia organizada, que escoltaban a los israelíes Shy Dahan (asesinado en una penitenciaría de Guayaquil, en agosto) y Oren Sheinman.

Ambos habrían vendido pruebas rápidas de COVID-19 a uno de los hijos del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), Jacobo Bucaram, quien cumple prisión domiciliaria por este caso.

(Sputnik)