En el Kremlin consideran que la idea de reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, debe analizarse profundamente, pues Washington, además de hacer declaraciones sobre la cumbre, habla al mismo tiempo de sanciones, informó el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov.

«No, la respuesta oficial no se ha dado. Seguimos estudiando la propuesta y la situación, que exige un profundo análisis, pues las palabras de la parte estadounidense sobre la cumbre siempre se acompañan de las declaraciones de que Rusia debe pagar un precio y de lo inevitable de nuevas sanciones», señaló Peskov al responder a la pregunta de si Rusia dio o no respuesta oficial a la propuesta de celebrar una cumbre con Biden.

Al contestar a la interrogante hipotética de si es posible que la cumbre no se celebre, el portavoz del Kremlin subrayó que se trata de una situación concreta que debe analizarse, por lo que «no debe haber lugar para razonamientos hipotéticos».

Biden en una conversación telefónica con Putin le propuso reunirse en persona en un tercer país. Según Blinken, Biden proponía hacerlo en las próximas semanas.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú ha acogido la iniciativa de Washington de forma positiva. Rusia está abierta al diálogo, pero a condición de que se asentará en los principios del equilibrio de intereses y el respeto mutuo.

«Mientras la parte norteamericana no deje de comportarse como un soberano y no comprenda la carencia de perspectivas de los intentos de hacer resurgir el mundo unipolar será imposible mejorar la situación. No obstante, Moscú presenta con regularidad propuestas para normalizar de la situación».

«Un paso evidente para que pudiéramos trabajar normalmente sería dejar sin efecto todo lo iniciado por Obama, cuando un par de semanas antes de dejar la presidencia dio un portazo, dando rienda suelta a la irritación, arrestó propiedades rusas, violando absolutamente todas las convenciones de Viena, expulsó a diplomáticos rusos», resaltó Lavrov.

Hemos soportado largo tiempo, dicho sea de paso, la Administración Trump nos pedía no reaccionar a esos últimos excesos de la Administración Obama que abandonaba la Casa Blanca, recordó el canciller ruso.

«No obstante, la Administración Trump no consiguió normalizar la situación y, por eso, nos vimos obligados a responder de forma más o menos simétrica. Pero los norteamericanos no se tranquilizaron. Y ahora vemos que la Administración Biden también sigue deslizándose por esa pendiente», declaró el ministro de Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov.

(Sputnik)