faoC.jpg

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO, por su sigla en inglés), Marcelo Resende, ratificó este sábado el avance que ha tenido el país en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

 

“Quiero, en nombre de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación, felicitarlos a ustedes (…) Aquí tenemos un ejemplo muy vivo de cómo los campesinos, las campesinas, los consejos comunales, las comunas, el Gobierno están logrando la soberanía y la seguridad alimentaria; por lo tanto, felicitaciones a todos ustedes por la iniciativa”, expresó desde el estado Lara, en el centro-occidente del país, donde se activó el plan nacional de producción socialista de hortalizas y semillas agroecológicas.

 

También reiteró, en una transmisión de Venezolana de Televisión, la disposición de la FAO de continuar respaldando a Venezuela en el desarrollo de su soberanía alimentaria.

 

“Hay un tiempo nuevo en Venezuela (…) La FAO se suma a ese proyecto, que es de fundamental importancia para la agricultura familiar”, añadió en alusión al nuevo programa, promovido a través de un convenido entre Venezuela y el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil.

 

Dicho plan quedó activado con la siembra de dos hectáreas de semillas de maíz en la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) Los Caquetíos, situado en la carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua de la entidad larense.

 

En junio de 2013, en Roma, Italia, la FAO reconoció a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015.

 

De acuerdo con cifras de la Organización, entre 1990 y 1992, Venezuela registró 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012, esta cifra se ubicó en apenas 5%.

 

El Gobierno ha reiterado que seguirá trabajando para hacerle frente a la guerra económica en el país y garantizar la alimentación a todos los venezolanos.

 

(AVN)