Este 28 de abril abundaron las manifestaciones y trancas en ocasión de la convocatoria al paro nacional en Colombia que realizara la Central Unitaria de Trabajadores (CTU) el pasado 5 de abril.

Si bien el llamado a paralización fue una respuesta a la llamada Ley de Solidaridad Solidaridad Sostenible, un controvertido proyecto de reforma tributaria que los sindicatos bautizaron como «el paquetazo de Duque» que, de aprobarse, obligaría a millones de colombianos pobres a costear los efectos de la crisis económica generada por la pandemia, medios colombianos reportan que, al menos en la capital, los ciudadanos han salieron a manifestar su descontento por variadas razones, pese a que un tribunal prohibió las protestas y que la tercera ola de contagios golpea con fuerza el país.

«La gente está saliendo a las calles, está protestando por la reforma tributaria, está protestando por la situación de desempleo, porque no le llegan las ayudas. Hay muchas razones para protestar», reconoció Vicky Dávila, directora de Semana.

En la localidad de Suba, los manifestantes hicieron caso omiso del fallo judicial y salieron, pancartas en mano, a rechazar la reforma tributaria. Un asistente relató a ese medio que se habían comenzado a concentrar antes de las 4 de la mañana, lo que les había permitido restringir la circulación de vehículos, incluyendo los autobuses del Transmilenio, principal medio de transporte masivo en la capital neogranadino.

«Nosotros tenemos derechos, derecho a la libertad de expresión y eso es lo que estamos haciendo, porque el país está cansado. ¿Por qué está cansado? Por la reforma tributaria, porque le están subiendo a la comida, al mercado. Supuestamente, cuando subieron el salario, el arriendo –alquiler– estaba en 200.000 pesos y en ningún lugar está así», justificó el joven.

Durante la mañana, usuarios de las redes sociales informaron que la Policía reprimió a quienes manifestaban pacíficamente en distintos puntos de concentración, tanto en Bogotá como en Cali.

(LaIguana.TV)