Las guías de traslado proporcionadas por las Gobernaciones de Carabobo y La Guaira no son necesarias para movilizar ningún tipo de chatarra. La única guía válida para el traslado de materiales estratégicos del tipo “pasivos ambientales” es la otorgada por la Corporación Ecosocialista Exequiel Zamora (Corpoez).

Así lo afirmó el portal de análisis y datos políticos La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter, en referencia al caso de la sustracción de dos turbinas pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Una de estas, de acuerdo a la denuncia formulada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, fue destruida y convertida en chatarra, con miras a su posterior comercialización.

“Guías de traslado de Gobernaciones de Carabobo y La Guaira no son necesarias para movilizar chatarra. El 10 de julio de 2020 el almirante Gilberto Pinto Blanco, presidente de Corpoez, recordó que las ‘guías’ de la Almacenadora Matriz Carabobo (Almaca) o Lego Vargas no tienen validez”, aseveró el medio.

“La única guía válida para traslado de materiales estratégicos del tipo pasivos ambientales (chatarra) es la otorgada por la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez), explicaba en una carta el comandante de la Redi Capital, Chourio Andrade; y el comandante de  la Redi Central, Nicodemo Ramos”, acotó en otro trino.

Recordemos que el pasado 22 de abril el titular del Ministerio Público (MP) informó sobre las acciones que adelanta la referida institución, para imputar a los responsables de la sustracción de las referidas turbinas. En este caso figuraron como implicados varios funcionarios de Pdvsa-Agrícola y de Almaca. Esta última se habría encargado de certificar una de estas dos piezas como chatarra, para que fuese exportada desde Puerto Cabello.

Específicamente, quien se encargó de autorizar la guía de movilización de la pieza fue el encargado de Almaca, Loren Chinchilla. De acuerdo a las investigaciones, este ciudadano cobraba una coima de 10 dólares por cada tonelada calificada como chatarra.

“El dato es pertinente en virtud de qué Loren Chinchilla, encargado de Almaca, elaboró una guía que ‘certificó’ como chatarra la turbina de Pdvsa Agrícola, robada y picada para exportarla como ‘desecho’ desde Puerto Cabello, según reveló el fiscal general”, resaltó La Tabla.

“La almacenadora de la gobernación carabobeña cobra 10 dólares por tonelada por una guía de traslado de chatarra destinada a la exportación. Este mecanismo no controla el saqueo de materiales estratégicos sino que lo estimula, como ocurrió con las turbinas”, aseguró el medio.

Por último, La Tabla recordó que sobre Chinchilla pesa una orden de aprehensión dictada por un tribunal, según lo informado el pasado jueves por el fiscal general. Este sujeto, cabe destacar, fue acusado en 2015 de forjamiento de documento, defraudación, aprovechamiento de vehículo automotor y asociación para delinquir. No obstante, según el portal, recibió una medida sustitutiva de libertad.

(LaIguana.TV)