Este martes 27 de abril el sector opositor que apoya al ultraderechista Juan Guaidó solicitó al gobierno de Chile que derogue la Ley migratoria que autoriza la deportación indiscriminada de venezolanos. La referida reacción se sustenta en la reciente expulsión de 55 connacionales, quienes habían ingresado de forma ilegal a través de la frontera norte.

“Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo”, manifestó el militante del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, según lo reseñado por la agencia internacional EFE.

Según Borges, la expulsión de estos venezolanos estaría incumpliendo el principio de no devolución y los acuerdos internacionales de protección a refugiados. El exdiputado señaló además que el vuelo en el que fueron deportados estos 55 connacionales es el primero de 15, los cuales habrían sido programados por el gobierno chileno para expulsar a 1800 extranjeros (mayormente ciudadanos procedentes de Venezuela).

Borges recomendó a la administración de Piñera que, antes de inyectar recursos en planes de deportación, debería más bien invertir dinero en la regularización de migrantes. Esto le generaría al gobierno mayores beneficios.

Recordemos que el pasado domingo 25 de abril el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó sobre la deportación de los 55 venezolanos. Según afirmó, 15 de estos fueron expulsados por órdenes judiciales. El resto fue redirigido a nuestro país debido a procesos administrativos.

La deportación se realizó en un vuelo comercial que salió desde la ciudad norteña de Iquique, adyacente a la frontera con Perú y Bolivia. El mismo tuvo como destino la ciudad de Caracas.

Esta nueva Ley, llevada al Parlamento por Piñera en el año 2013, aparte de impulsar la deportación exige la obtención de un visado en el país de origen, con el fin de evitar que ciudadanos extranjeros ingresen a esta nación en calidad de turistas y luego cambien su estatus migratorio para obtener empleo.

(LaIguana.TV)