La investigadora del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano Investigaciones Científicas (CETS-IVIC FIS) Eisamar Ochoa explicó las razones económicas y sociales de por qué el surgimiento en Venezuela de la agricultura urbana y ventas de ferias de comida, que han tomado vida en los últimos tiempos.

En Venezuela, desde que se implantó el modelo del rentismo petrolero, ha estado permeada por una cultura de la importación y de consumismo, sin prestarle mucha atención al hecho de la producción y desarrollo del sistema soberano de alimentación.

Luego del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los EEUU la población venezolana se ha visto fuertemente golpeada en su poder adquisitivo y de consumo, acelerando los procesos de producción soberana de alimentación, donde empieza a reconocer sus valores y verdaderas riquezas como nación.

Rubros como arroz, maíz, frijol, ganado vacuno, pesca artesanal, entre otros, han aumentado su producción en los últimos años de manera soberana. Además, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, en Venezuela han surgido 14.356 conucos abarcando un territorio de 17.229 hectáreas de tierra cultivada y produciendo 1.378.320 toneladas anuales.

(LaIguana.TV)