Efectivos de la Policía de Perú desalojaron este miércoles con gases lacrimógenos a varias familias establecidas desde el 11 de abril en un terreno en el sector Lomo de Corvina, del distrito de Villa El Salvador, en el departamento de Lima.

«El sector denominado Lomo de Corvina es zona intangible declarado por el Organismo Público adscrito al Ministerio de Defensa de Perú, encargado de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastre”, precisó el general César Cervantes Cárdenas desde la cuenta en Twitter de la Policía Nacional peruana.

Asimismo, el mensaje emitido por la Policía precisó que “para lograr el objetivo de 2.700 efectivos policiales han garantizado de manera profesional el desalojo, en Villa El Salvador».

Los ocupantes habían instalado carpas y bautizaron el sitio con el nombre de «Grupo de Familia Luis Bambarén» en Lomo de Corvina, un terreno propiedad del Gobierno de Perú y la empresa minera Lauren.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la resolución 1993/ 77 del Comité de Derechos Humanos, el desalojo forzoso se define como “el hecho de hacer salir a personas, familias y/o comunidades de los hogares y/o las tierras que ocupan, en forma permanente o provisional, sin ofrecerles medios apropiados de protección legal o de otra índole ni permitirles su acceso a ellos”.

Asimismo, el informe precisa que “la práctica de los desalojos forzosos constituye una violación grave de los derechos humanos, en particular el derecho a una vivienda adecuada” y “cada año, millones de personas en el mundo entero son desalojadas por la fuerza de sus hogares y sus tierras, lo que a menudo las deja en condiciones de extrema pobreza y desamparo”.

(teleSUR)