deeed.jpg

Una pareja venezolana, Antonio de 53 años y Paula de 54 años, radicada en España desde mediados de julio de 2017, reparten envíos de la multinacional Amazon en su carro.

 

Hace tan solo seis meses atrás Amazon introdujo una nueva modalidad en España, en la que repartidores hacen las entregas de los paquetes en sus coches y asumen los gastos derivados.

 

Diariamente la pareja, a partir de las 10 am, se dirige al polígono industrial de Alcobendas, ubicado en Madrid, España, para realizar una enorme fila y poder llenar la maleta del vehículo con cajas de productos para luego repartirlos.

 

Esta modalidad ha sido calificada como un nuevo estilo de “peonada”, es decir una reinventada cuadrilla de obreros.

 

Mientras Paula espera que Antonio empaque los paquetes de Amazon, ella cuida de sus dos nietas pequeñas en las inmediaciones del complejo industrial.

 

“Trabajamos cuatro horas cada día. A partir de los 50 años no te contrata nadie: es buena opción”, sostiene la pareja.

 

El señor Antonio cobra 14 euros la hora y trabaja 4 horas diarias, es decir que al finalizar la jornada recibirá 56 euros; de los cuales tendrá que descontar los gastos de combustible, mantenimiento, seguro y la cuota de “autónomos” mensual.  

 

Mientras tanto, Paula no cobra nada sino que acompaña a su pareja y lo ayuda en el reparto. Por lo general es un trabajo realizado en familia pues al abrir la maleta del auto para repartir los paquetes, estos se ven desde afuera del vehículo y dejarlos sin vigilancia representa un peligro ya que Amazon no se hace responsable por lo que pase en el coche, ni de accidentes o robos, es decir deja a los repartidores a cargo de lo que suceda con la mercancía.

 

(LaIguana.TV)

sustento-3.jpg