El gigante tecnológico chino Huawei perdió su participación en el mercado de teléfonos inteligentes frente a sus rivales más importantes, como Apple y Samsung, debido a las duras sanciones estadounidenses, declara un alto ejecutivo de la empresa.

«En menos de dos años, EEUU impuso cuatro rondas de sanciones contra Huawei, cada una más dura que la anterior», escribió en una publicación en su cuenta de WeChat el director ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei, Richard Yu.

«[Las sanciones] causaron dificultades extremas a las empresas de consumo de Huawei e imposibilitaron el envío de nuestros productos», agrega el alto cargo.

Huawei perdió su participación de mercado en el segmento de gama alta en China frente a Apple, mientras que en el de gama media y baja sucumbió a sus rivales nacionales, como Oppo, Vivo y Xiaomi, explica Yu.

En los mercados internacionales el gigante tecnológico chino perdió su participación de mercado frente a Apple, Samsung y otras marcas chinas, añade el director ejecutivo.

En mayo del 2019, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU incluyó a Huawei en su lista negra que prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con las compañías que cotizan en bolsa sin la aprobación previa del Gobierno estadounidense.

Las sanciones de Estados Unidos crearon serios desafíos para el negocio de ‘smartphones’ de Huawei, ya que la empresa china no solo perdió el acceso a los populares servicios móviles de Google, sino que también enfrentó dificultades para asegurar el suministro de microprocesadores para sus dispositivos.

En el último balance de ingresos del primer trimestre del 2021, las ganancias interanuales de Huawei cayeron un 16,5%, hasta los 152.200 millones de yuanes (aproximadamente 23.500 millones de dólares).

La disminución de los ingresos fue provocada por la venta por Huawei de su marca de bajo coste Honor, detalla la empresa en su comunicado que atribuye lo ocurrido a la necesidad de «garantizar su propia supervivencia».

Bajo la presión de las sanciones de EEUU, Huawei decidió vender su popular marca de teléfonos inteligentes Honor en noviembre del 2020 para minimizar el impacto de las sanciones y permitir que la marca siga operando de forma independiente.

Mientras tanto, el principal rival de Huawei, Apple, reportó el 28 de abril un crecimiento de las ventas de dos dígitos en el segundo trimestre del año 2021.

Los ingresos de Apple aumentaron un 53,7% respecto al año 2020, hasta 89.580 millones de dólares, mientras que los ingresos de su popular iPhone se dispararon en un 65,5% en el mismo período, hasta 47.940 millones de dólares, según el informe de ganancias del segundo trimestre de la empresa.

(Sputniknews)

Comentarios Facebook