Toneladas de peces muertos han aparecido en las orillas de un lago en el río Litani del Líbano, envolviendo una aldea cercana con un olor acre, en un desastre atribuido a las aguas contaminadas.

Los voluntarios recolectaron cadáveres de pescado en descomposición cerca del lago Qaraoun en el río más largo del Líbano, el Litani, donde los activistas han advertido durante años sobre la contaminación del agua causada por las aguas residuales y los desechos.

Montones de basura flotaban en el lago cerca de los peces muertos. Enjambres de moscas se extendieron cerca del embalse y miles de peces se descompusieron en aguas ya sucias.

«Este fenómeno apareció en la orilla del lago hace varios días», dijo Ahmad Askar, un activista local. «El pez empezó a flotar, y en cantidades anormales… Es inaceptable».

 

Al menos 40 toneladas han aparecido muertas en unos pocos días, cifras que Askar y los pescadores de Qaraoun describieron como sin precedentes. Hicieron un llamado a la autoridad del río Litani para encontrar la causa y perseguir a cualquiera que arroje aguas residuales al lago.

La autoridad fluvial dijo esta semana que los peces eran tóxicos y portaban un virus, instando a la gente a evitar la pesca a lo largo del Litani debido a «un desastre agravado que amenaza la salud pública».

La contaminación provocó una prohibición desde 2018 de la pesca en el embalse, que se creó en 1959 con una gran presa para recolectar agua para energía hidroeléctrica y riego.

El mes pasado, los voluntarios sacaron grumos de alquitrán pegajoso de algunas playas a lo largo de la costa libanesa después de un derrame de petróleo que los ambientalistas advirtieron que dañaría la vida marina.

 

Los desastres ecológicos son lo último que necesita el Líbano, ya que sufre un colapso financiero alarmante y las secuelas de una gran explosión que devastó el puerto de Beirut en agosto pasado.

(Reuters)

Dead fish are seen floating in Lake Qaraoun on the Litani River, Lebanon April 29, 2021. Picture taken April 29, 2021. REUTERS/Mohamed Azakir

Dead fish are seen floating in Lake Qaraoun on the Litani River, Lebanon April 29, 2021. Picture taken April 29, 2021. REUTERS/Mohamed Azakir

A general view shows Lake Qaraoun on the Litani River, Lebanon April 29, 2021. Picture taken April 29, 2021. REUTERS/Mohamed Azakir