nora1705152.jpg

La expresidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), Nora Castañeda falleció en horas de la noche, así lo informó en un contacto telefónico la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Lídice Navas.

 

«Nora Castañeda hace 45 minutos que partió a otro plano de la vida, ha dejado un legado en todas las mujeres del mundo y particularmente en las mujeres de Venezuela en condiciones de pobreza», aseguró.

Recordó que Castañeda se desempeñaba como presidenta de BanMujer desde el 8 de marzo de 2001 cuando el Comandante Supremo, Hugo Chávez le designó la responsabilidad.

 

Navas expresó que la luchadora social y defensora de los derechos de la mujer, a través de la entidad bancaria pudo dignificar a las mujeres venezolanas en condiciones de pobreza.

 

Comentó que los esfuerzos de Castañeda se vieron reflejados a través del proceso de formación integral donde las féminas eran incorporadas a una nueva economía, «la economía popular y solidaria».

 

Resaltó que aunque «nos deja fisicamente, queda con nosotros, con todo el pueblo venezolano, con todas esas mujeres con quien ella compartió desde el estado Bolívar al día siguiente de haber sido designada presidenta de BanMujer, desde esas mujeres hasta las mujeres de los más reconditos rincones de nuestro país saben quien fue Nora Castañeda»

 

TODA UNA VIDA DE TRABAJO

 

Nora Castañeda fue economista, con estudios en administración pública y desarrollo económico, deja un amplio legado como luchadora por la igualdad de derechos de género, entre ellos la creación de la cátedra Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de la mujer en la Constitución Nacional de 1999, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

 

Asimismo fue fundadora de la Liga de Mujeres en la Liga Socialista.

 

En su época de estudiante también colaboró como coordinadora de las organizaciones no gubernamentales, además de jugar un papel fundamental en el proceso constituyente que dio lugar a la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

 

RECIENTE HOMENAJE

 

El pasado de 30 de abril del presente año, Nora Castañeda fue homenajeada en el Teatro Teresa Carreño en el marco de las condecoraciones con motivo al Día del Trabajador, refiere el portal web de Banmujer.

 

En dicha actividad recibió la condecoración «Eumelia Hernández», en su primera clase, en reconocimiento a su extensa trayectoria por su lucha sociales a favor de las mujeres, además de su carrera educativa y política a favor de las personas en situación de pobreza.

 

(Ciudad Ccs)