Tras la masiva asistencia a la convocatoria de paro nacional en Colombia durante la jornada del miércoles, este viernes continuaron las manifestaciones, especialmente en la ciudad de Cali, donde registraron numerosas protestas y choques con las fuerzas de seguridad. En tanto, Twitter decidió eliminar una publicación del expresidente Álvaro Uribe, en la que apoyaba “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas” para defenderse. Por su parte, el presidente Iván Duque pidió retirar artículos controvertidos de la reforma tributaria. 

El paro nacional convocado en Colombia para la jornada del miércoles superó las expectativas de muchos. El jueves continuaron las protestas, si bien fueron mucho menos numerosas que la jornada anterior. Este viernes 30 de abril, las marchas se repitieron en las calles de algunas ciudades del país, especialmente en la ciudad de Cali. 

Tras los acontecimientos ocurridos en Cali, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que en la ciudad “en este momento hay presencia de más de 1.780 policías adicionales como refuerzo para garantizar la seguridad de todos los caleños. Asimismo, cerca de 700 efectivos del ejército, dos helicópteros Black Hawk y 60 motos de policía adicional”. 

El ministro informó que se habían vandalizado tres estaciones del servicio de transporte MIO y que seis policías habían sido lesionados. En redes sociales, por su parte, se ha denunciado también la violenta acción represiva de la policía y organizaciones de derechos humanos han reportado muertes, las cuales no han sido confirmadas por fuentes oficiales. 

Twitter elimina un tuit del expresidente Álvaro Uribe 

“Después de una revisión del Tweet en la cuenta de Álvaro Uribe y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter”. Este mensaje de la cuenta ‘Twitter Seguro’, hacía referencia a uno anterior del expresidente, que fue acusado por numerosos usuarios de incitar a la violencia policial. 

“Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, rezaba la publicación del exmandatario. La razón que esgrimió Twitter para borrar el escrito fue “prevenir que terceros se sientan inspirados a cometer actos de violencia”. 

Una de las reacciones más fuertes al tuit de Uribe fue la del senador izquierdista Iván Cepeda Castro, quien anunció que denunciaría penalmente a Uribe “por incitar a la violencia”. 

El presidente Iván Duque pide modificaciones en la reforma tributaria 

El principal motivo para la convocatoria del paro nacional del pasado miércoles fue la pretensión del Gobierno de Iván Duque de llevar a cabo una reforma tributaria que las clases bajas y medias vieron como un nuevo intento de cargar sobre sus hombros el peso de la recaudación de impuestos para cerrar el agujero dejado por la crisis de la pandemia en las arcas estatales. 

Ante las masivas manifestaciones y la escalada de violencia, el presidente Iván Duque anunció en su programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que pidió al Ministerio de Hacienda cambiar el texto de la tributaria y que quiere un diálogo con el Congreso para tener en cuenta las opiniones de otros partidos y de la sociedad civil. 

Entre los puntos que Duque pidió cambiar se encuentran la imposición de IVA a algunos bienes y servicios como los combustibles y los servicios públicos y el aumento de la base de personas que pagan impuesto de renta, dos de los puntos más discutidos del proyecto. Queda por ver el efecto que este anuncio surtirá entre los manifestantes que llenaron las calles del país. 

(France 24) 

Comentarios Facebook