Para el experto en procesos de paz y director para Latinoamérica del Instituto de Paz de EEUU, Keith Mines, los venezolanos quieren una salida negociada a la situación política actual.

«Un país debe dar varios pasos para llegar a un punto en el que realmente las partes estén listas para una negociación seria. Creo que Venezuela está llegando a este punto», afirmó Mines a medios de comunicación. 

Señaló, que para que se pueda avanzar en ese proceso es necesario crear condiciones en las que estén de acuerdo ambas partes.  

Sin embargo, insistió en que Venezuela se encuentra en ese punto de alineación de una estrategia pacífica. Especialmente, porque la población se cansó de vías alternas al mecanismo de diálogo.  

«Las condiciones tienen que ser creadas. Hay unos pasos tomados por todas las partes. Puede existir un alineamiento para avanzar en la negociación. Los venezolanos han demostrado estar deseosos de un cambio», argumentó.  

Resaltó como punto importante en la situación de cambio hacia una alternativa negociada, la llegada del presidente Joe Biden a EEUU.  

«El caso de Venezuela no va a ser más fácil en 2022 de lo que lo es ahora. El país parece estar en un punto de agotamiento y el pueblo está buscando una solución de partidos políticos de ambos sectores. El ambiente internacional ha cambiado con la llegada del presidente Joe Biden. Estamos en un ambiente tan diferente que está mejor de lo que estaba antes», enfatizó. 

Para Mines, el 70% de los venezolanos aspira un cambio en paz, sin embargo, es bajo el porcentaje que cree que pueda alcanzarse. 

Para el experto, un primer paso que le darían credibilidad al proceso sería que los partidos políticos de oposición y del chavismo lleguen a un pacto creíble para el país. «Eso puede cambiar cuando los ciudadanos vean que hay un acercamiento”, puntualizó. 

Por otra parte, destacó como parte importante que los países de la región se unan a favor de una alternativa negociada para Venezuela, sin embargo, considera que no existen para ello las condiciones geopolíticas. 

(LaIguana.TV) 

 
 

 
 

 
 

Comentarios Facebook