El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que sus relaciones con Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se verán afectadas tras las recientes destituciones decretadas por el Parlamento -con mayoría de su partido- de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Quiero que a Bukele le quede claro: haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EEUU, el Banco Mundial, el FMI y el BID. Hoy en Washington el Estado de derecho es una condición necesaria”, señaló Vivanco en la plataforma Twitter.

“Los asambleístas de Bukele en El Salvador —en su primer día con mayoría en la Asamblea— buscan destituir a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”, compartió luego el directo de la ONG.

Sin embargo, una orden de la Sala Constitucional dejó sin efecto la destitución de los magistrados de la Corte, solicitado antes en la Sala Azul por la recién elegida primera vicepresidenta del Parlamento, Suedy Callejas, complaciendo los caprichos del Ejecutivo.

A juicio de Vivanco, “cualquier intento de Bukele por desconocer esta sentencia por vías de hecho constituirá una ruptura del sistema democrático”.

Por su parte, el pueblo salvadoreño opinó sobre la polémica del recién instalado parlamento a favor de Bukele, por un lado, que “Todo lo que es pedido por el pueblo, a la Asamblea Legislativa ahora resulta que es inconstitucional y viola el Estado de Derecho. El pueblo eligió democráticamente”, opinó @JacqMartnz.

Mientras, que la usuaria @MercyHdez06 calificó la acción de Callejas como “¡Por favor auxilio! Esto es un golpe de Estado”.

(LaIguana.TV)