Corea del Norte ha acusado al presidente estadounidense Joe Biden de seguir una política hostil en su contra y advirtió de una respuesta que podría dejar a Estados Unidos “en una situación muy grave”.

En una serie de declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores el domingo, Corea del Norte calificó la diplomacia estadounidense de “espuria”, un día después de que la administración Biden dijera que estaba abierta a negociaciones diplomáticas sobre desnuclearización.

La diplomacia era un «letrero espurio» para que Estados Unidos «encubriera sus actos hostiles», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, según la agencia estatal de medios KCNA.

Kwon Jong Gun, director general del departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores, citó el primer discurso político de Joe Biden ante el Congreso el miércoles, donde el nuevo presidente dijo que los programas nucleares en Corea del Norte e Irán plantean amenazas que se abordarán a través de «diplomacia y disuasión severa”.

El discurso de Biden fue «intolerable» y «un gran error», dijo Kwon.

«Su declaración refleja claramente su intención de seguir aplicando la política hostil hacia la RPDC como lo había hecho Estados Unidos durante más de medio siglo», dijo, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

Ahora que la política de Biden se ha vuelto clara, Corea del Norte «se verá obligada a presionar para que se adopten las medidas correspondientes y, con el tiempo, Estados Unidos se encontrará en una situación muy grave», concluyó.

En una declaración separada, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Washington de insultar la dignidad del liderazgo supremo del país al criticar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

La crítica de derechos humanos es una provocación que muestra que Estados Unidos se está «preparando para un enfrentamiento total» con Corea del Norte, y será respondida en consecuencia, dijo el portavoz anónimo. «Hemos advertido a Estados Unidos lo suficiente como para entender que saldrá lastimado si nos provoca».

La Casa Blanca dijo el viernes que su objetivo sigue siendo «la desnuclearización completa de la península de Corea».

La política estadounidense verá «un enfoque práctico y calibrado que está abierto y explorará la diplomacia» con Corea del Norte, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de Biden, Jen Pskai.

Psaki dio pocos indicios de qué tipo de iniciativa diplomática podría implicar esto, pero sugirió que Biden había aprendido de la experiencia de administraciones anteriores, que han luchado durante décadas para lidiar con la dictadura en Corea del Norte o, en los últimos años, su creciente arsenal nuclear.

Dijo que Washington no «se concentraría en lograr un gran trato», aparentemente refiriéndose al tipo de trato global dramático que el ex presidente Donald Trump sugirió inicialmente que era posible cuando se reunió con el líder de Corea del Norte.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no hicieron comentarios de inmediato sobre las últimas declaraciones de Corea del Norte.

En una tercera declaración, Kim Yo-jong, un alto funcionario del gobierno y hermana del líder Kim Jong-un, criticó duramente a Corea del Sur por no evitar que los activistas desertores lanzaran folletos contra Corea del Norte.

Un grupo de activistas en Corea del Sur dijo el viernes que había lanzado globos a Corea del Norte con billetes de un dólar y folletos denunciando al gobierno en Pyongyang, desafiando una ley impuesta recientemente que prohíbe tales liberaciones después de las quejas del Norte.

“Consideramos las maniobras cometidas por los desechos humanos en el sur como una seria provocación contra nuestro estado y buscaremos las acciones correspondientes”, dijo Kim Yo Jong.

El año pasado, Corea del Norte hizo estallar una oficina de enlace intercoreana en Kaesong, Corea del Norte, después de que Kim Yo-jong encabezara una campaña de críticas por el lanzamiento de folletos.

(The Guardian)