Este domingo 2 de mayo personalidades de la política colombiana reaccionaron al anuncio que hiciera el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el retiro de la reforma tributaria del Congreso, tras varios de días de implacable represión a las fuertes protestas.

A través de la red social Twitter, los senadores Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, así como el político Gustavo Petro expresaron su júbilo porque el pueblo demostró que las sofocantes medidas le harían un daño terrible en tiempos de pandemia; además, esto representa la posibilidad del cese de la violencia en las calles.

Tras cuatro días de fuerte represión por parte de la Policía y el anuncio del presidente Duque del pasado sábado de que las fuerzas militares tomarían los focos de concentraciones del país, no concuerda con las premisas sobre “proteger a los más vulnerables” que expresó en el anuncio del retiro de las medidas.

El defensor de los derechos humanos Iván Cepeda dijo que «Son los jóvenes, las organizaciones sociales y la ciudadanía movilizada, quienes pusieron los muertos y derrotaron al gobierno. Que el gobierno no vaya a presentar la misma reforma maquillada. La ciudadanía no aceptará engaños. Se requiere que los poderosos pongan recursos».

El excandidato presidencial Gustavo Petro indicó que «El pueblo colombiano ha ganado, es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la Historia. Gracias, juventud; gracias, gente trabajadora».

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo manifestó sus «¡FELICITACIONES! A las mujeres y hombres de Colombia, en especial a los jóvenes, que con su patriotismo y valor civil derrotaron la reforma tributaria de Duque y la OCDE. Y al Comité Nacional de Paro por su acertada dirección del reclamo».