ue.jpg

Los cancilleres europeos deben dar el próximo lunes su principio de acuerdo a imponer nuevas sanciones contra responsables venezolanos tras la pasada elección presidencial en el país, medidas que adoptarían formalmente en el mes de junio, indicaron este viernes varias fuentes.

 

La Unión Europea (UE) ya indicó poco después de los comicios del 20 de mayo, que supusieron la reelección del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que estos se celebraron «sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble» ni el «pluralismo político».

 

En una declaración, los cancilleres urgirán el lunes a Caracas a la celebración de «una nueva elección presidencial de conformidad con las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el orden constitucional venezolano», indicó a la AFP una fuente diplomática.

 

«En este contexto, la UE actuará rápidamente (…) con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana», rezarán las conclusiones de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, según la misma fuente.

 

Aunque el visto bueno inicial de los 28 a empezar a preparar nuevas sanciones individuales tendrá lugar el lunes, su adopción definitiva está prevista de cara al próximo Consejo de la UE de Asuntos Exteriores el 25 de junio en Luxemburgo, indicó otra fuente diplomática europea.

 

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones contra Venezuela, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la «represión interna».

 

La UE adoptó también entonces su marco jurídico para adoptar medidas contra personas o entidades responsables de menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en el país.

 

En virtud de esta legislación, el bloque decidió sancionar en enero con la prohibición de visados y la congelación de activos a siete funcionarios venezolanos, por «el constante deterioro de la situación», entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

 

El objetivo de los europeos sería añadir nuevas personas a la lista de sancionados y, en este sentido, las discusiones actuales versan principalmente sobre «los actores vinculados a la organización de esas elecciones poco representativas», dijo un alto funcionario europeo.

 

Sobre la posibilidad de sancionar al presidente Maduro, esta fuente señaló que este tipo de medida es muy excepcional. La UE tampoco busca imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela, ya que considera que podría agravar la situación de los ciudadanos del país latinoamericano.

 

(AFP)