A propósito del primer aniversario de la fallida Operación Gedeón, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ofreció detalles acerca de las acciones que ha emprendido el Estado venezolano para castigar a Jordan Goudreau, mercenario estadounidense que dirigió los entrenamientos de los paramilitares desde Colombia, tras haber suscrito un contrato con el exdiputado Juan Guaidó.

En tal respecto, Rodríguez aclaró que desconoce cuál es el estatus judicial del exboína verde en los Estados Unidos, pero que las autoridades de Venezuela insistirán en la solicitud de extradición, toda vez que Goudreau confesó su participación en las operaciones y develó la existencia del pacto con Guaidó en una entrevista que le concedió a lPatricia Poleo, periodista opositora radicada en Miami.

«Nosotros vamos a insistir en esa solicitud de extradición. (…). El mismo Goudreau, en la tarde de ese domingo 3 de mayo, confiesa en una entrevista a la periodista Patricia Poleo que él está a cargo de la operación, basado en un contrato y muestra ese contrato. (…). Insistiremos en la solicitud de extradición que Venezuela ha hecho de este criminal, que fue el que firmó el contrato para venir a asesinar, a matar, a acabar con la paz de la República», dijo Rodríguez en una rueda de prensa con medios internacionales. 

Recordó, asimismo, que en su conversación con Poleo, el mercenario detalló que el contrato que suscribió con los exdiputados Juan Guaidó y Sergio Vergara, así como Juan José «J.J.» Rendón, estipulaba un pago por sus servicios de 215 millones de dólares y un anticipo de 20 millones de dólares, de los cuales Vergara y Rendón se habrían apropiado de poco más de 18 millones, tras lo cual Goudreau decidió demandarlos en los tribunales de la ciudad de Miami. 

La incursión armada paramilitar del 3 de mayo de 2020 pretendía derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, asesinar a sus altos personeros e imponer un régimen tutelado desde la Casa Blanca, en el que los mercenarios tendrían carta blanca para actuar, sin tener que rendir cuentas a la justicia venezolana por sus crímenes.

Venezuela denunció la implicación de los gobiernos de Iván Duque y Donald Trump en la acción sediciosa, lo que ha quedado demostrado a partir de los testimonios de los participantes y de la documentación que han aportado a la justicia, tanto en Venezuela como en la propia Colombia. 

(LaIguana.TV)