El doctor en Filosofía Política, comunicador, investigador y escritor venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en su espacio Desde Donde Sea, transmitido por LaIguana.TV, analizó los recientes acontecimientos de violencia suscitados en Colombia, en medio del llamado a paro nacional que desencadenó una ola de protestas y represiones que ya cobraron más de 20 víctimas fatales.

Específicamente, se refirió al tema de los desplazamientos forzados en territorio colombiano, producto de la violencia que azota al vecino país, como uno de los factores que impulsan estas manifestaciones. 

“Resulta y acontece que Colombia reporta más de 27 mil desplazados internos solamente en 2021. Recordemos que Colombia tiene el triste récord de desplazados internos desde hace ya un tiempo”, enfatizó el comunicador.

“En todo caso hay que decir que la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el lunes, que en el primer trimestre de 2021, más de 27 mil personas han sido víctimas de desplazamiento forzado, a causa del desbordamiento de la violencia en varias regiones colombianas. Aunque usted no lo crea, la gente tiene que dejar sus casas por la violencia y salir con lo poco que tiene para habitar otras zonas de Colombia”, señaló Pérez Pirela.

En este sentido, agregó que: “La defensoría Colombiana detalló entre las causas principales, las reiteradas amenazas. Destaca también como causa los homicidios, pero también el reclutamiento forzado, obligado, por parte de grupos irregulares que padecen las comunidades de distintos departamentos. Llegan a las comunidades violan y obligan a los hombres y en algunos casos a niños y a niñas a alistarse en fuerzas irregulares. Es un caos, una anarquía realmente muy pero muy triste”.

En este contexto, Pérez Pirela resaltó que “la agrupación política Comunes, surgida tras el acuerdo de paz firmado por Juan Manuel Santos y las FARC-EP aprovechó para denunciar que han matado a 271 firmantes del pacto escrito de paz, en 2016”.

“271 personas que apostaron por la paz y fueron asesinadas”, lamentó el investigador.

(LaIguana.TV)