conv.jpg

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán las negociaciones en La Habana, Cuba el próximo 30 de mayo.

 

Mediante un comunicado en conjunto, ambas delegaciones informaron que el ciclo de negociaciones quedarán suspendidas con motivo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, refiere una nota del portal colombiano El Espectador.

 

«Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la Mesa de Diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo. Este ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio. El sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana (Cuba)», expresa el comunicado, citado en la nota.

 

Entre los temas a tratar, se debate acordar un nuevo cese al fuego, diseñar una ruta de trabajo para la construcción de la paz, en las que participen la sociedad.

 

El pasado 15 de mayo, el ELN informó el cese de actividades militares durante las elecciones presidenciales con el fin de «aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones». 

 

El quinto ciclo de conversaciones para la paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano fue retomado el 10 de mayo de este año a 20 días de las elecciones presidenciales.

 

En el marco de este quinto ciclo de diálogo, el Gobierno de Colombia y el ELN, prevén pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional.

 

Entre otros objetivos, el diálogo por la paz busca sacar la violencia de la política, porque, de un año a otro, ha crecido en un 20 por ciento los asesinatos de líderes sociales y de opositores.

 

(AVN)