disctadura.jpg

El establecimiento de las relaciones entre el régimen de Israel y las dictaduras de Panamá comenzó en 1968 con una reunión entre el entonces director del Mossad, Mike Harari, y Omar Torrijos, justo antes de que este último tomara el poder.

 

El apoyo mutuo entre los regímenes de Tel Aviv y de Panamá continuó durante la dictadura militar de Torrijos hasta su ‘misteriosa’ muerte en un accidente aéreo en 1981. Unos años después Manuel Antonio Noriega ocupó el poder.

 

Sin embargo, el próximo dictador mantuvo los vínculos con Israel e incluso los aumentó, aunque el régimen de Tel Aviv estaba al tanto de los crímenes cometidos por Noriega, incluyendo tráfico de drogas y de armas, así como torturas y asesinatos de sus opositores.

 

Un elemento crítico en las relaciones israelo-panameñas fue el general ‘retirado’ Harari, quien además de servir a los intereses de su régimen en el país centroamericano, tuvo un gran papel en la permanencia de Noriega en el poder, incluso cuando las relaciones entre la dictadura en Panamá y Estados Unidos empezaron a deteriorarse.

 

Harari no pudo impedir la detención de su socio Noriega por EE.UU. en 1989 cuando el país norteamericano, bajo el mandato del presidente George H. W. Bush, invadió Panamá. Harari también fue capturado por las fuerzas estadounidenses, por lo menos brevemente, pero al final logró ‘escaparse’ y volver a Tel Aviv.

 

El hecho de que el mundo se dio cuenta de la involucración de un alto rango de inteligencia israelí con las atrocidades de la dictadura de Noriega, les llevó a las autoridades israelíes a rechazar cualquier vínculo entre el gobierno israelí con Harari después de su ‘jubilación’.

 

A pesar de que Israel insiste en que Harari se encontraba en Panamá después de su retiro del Mossad como un ‘civil’ israelí, los expertos hacen hincapié en que este general israelí trabajó durante todo el tiempo con su respectivo régimen, razón por la cual Harari fue liberado de la detención estadounidense después de que los funcionarios israelíes contactaron con los norteamericanos. Harari ‘huyó’ en un submarino israelí con la ayuda de EE.UU.

 

(hispantv.com)

sustento000.jpg