Este martes 4 de mayo el Gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo a la Administración que preside el mandatario Iván Duque, para buscar una solución al escenario de protestas que se presenta actualmente en Colombia a través de un diálogo.

De acuerdo con la agencia EFE, la portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Jalina Porter, expresó durante una rueda de prensa telefónica que «en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica», sin embargo, pronunció su desacuerdo con el «vandalismo».

En esta línea, Washington mostró una «profunda tristeza» por 19 fallecidos en medio de las masivas protestas contra las políticas de Duque que llevaron a un paro nacional en la nación neogranadina.

La vocera estadounidense exhortó a las fuerzas de seguridad de Colombia a aplicar «la mayor contención» durante las protestas y aseguró que la jefatura de Joe Biden respalda a su par de Colombia para encontrar una salida a la situación con el diálogo.

En tanto que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks llamó a Duque «a rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable».

Las manifestaciones iniciaron el 28 de abril con la convocatoria a un paro nacional contra la propuesta de reforma tributaria de Duque.

Pese a la derogación del proyecto y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los colombianos se mantienen en las calles enfrentando la represión desmedida del Esmad, la cual ha causado la muerte de 19 personas, además de 800 heridos y 87 desaparecidos.

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook