El senador Gustavo Petro se pronunció este martes, a través de las redes sociales, en torno a la ola de protestas y represión que se ha registrado en los últimos días en Colombia.

El dirigente político cuestionó que el actual presidente colombiano, Iván Duque, se haya convertido en un prisionero de Álvaro Uribe, al entregarle la cúpula del Ejército y de la Policía al paramilitarismo, así como el dinero de la nación.

“Hoy Duque es prisionero de Uribe , le entregó la fuerza pública, armas y el dinero. El ministro Carrasquilla solo le hacía caso a Uribe y a los banqueros”, agregó. 

A su juicio, el Gobierno colombiano ha cometido dos grandes errores en materia económica: el primero, la reforma tributaria del 2019, por medio de la cual se rebajan de 9 a 15 billones de pesos los impuestos que pagan las grandes corporaciones; y el segundo, sobreendeudar al Estado, pues han gastado dinero de la deuda pública para mantener las utilidades de los dueños de los bancos.

De acuerdo con Petro, esta acciones desfinanciaron al Estado y sobreendeudaron a la nación, «haciendo la situación económica insostenible», por lo que recurrieron «a pasarle la factura a los que menos tienen», es decir al pueblo, que en forma de rechazo se desbordó en las calles.

«La respuesta de Duque a la enorme protesta social que él mismo desató es el Ejército y la Policía. (…) Hacer de la manifestación, genuino derecho democrático, un acto de guerra. Han desatado la barbarie en Colombia», subrayó.

En este sentido, el senador le propuso a Duque no solo derogar la reforma tributaria de 2019, sino abrir espacios para el diálogo sincero con la población.

«Usted, presidente, ha labrado el camino de su propia debilidad, se ha dejado encarcelar de viejos locos obnubilados en teorías conspiratorias inventadas por los nazis de hoy. ¡Libérese!», sostuvo.

Asimismo, exhortó al primer mandatario a dedicar su último de año de Gobierno a la vacunación contra la COVID-19: «No se hunda en el camino de la muerte, la historia no lo olvidará, navegue por el camino de la vida, que la misma historia se lo reconocerá».

También, llamó al Comité de Paro a reorganizar la movilización, permitir que las asambleas populares integren sus instancias, volver a colocar fechas precisas y determinar los objetivos concretos que se quieren conseguir.

«Si se piensa en el cese de actividades, la huelga general, se expondrá menos a la población a las balas. (…) Lo que quieren es enfrentar al pueblo con Ejército para tener la excusa de un golpe de Estado que impida las elecciones que van a perder», agregó.

Para Petro, evitar la confrontación de los manifestantes con los cuerpos de seguridad y confraternizar en las calles es fundamental. 

«Es pueblo con pueblo, hueso con hueso, carne de la misma carne, la paz puede nacer en la calle misma. (…) En las manifestaciones no está el terrorismo y el narcotráfico, en las manifestaciones está la Constitución y la patria», añadió.

(LaIguana.TV)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gustavo Petro (@gustavopetrourrego)