Más de mil efectivos de las Fuerzas Militares y el Ejército se desplegarán en Cali para reforzar la represión, a propósito de las manifestaciones que se desarrollan en Colombia; el general Luis Fernando Navarro lo confirmó.

El alto funcionario explicó a la Revista Semana que el arribo de los soldados a la referida ciudad neogranadina obedece a una orden presidencial de asistencia militar y de acatamiento para los oficiales.

“Es una atribución del Presidente de la República, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y no es otra cosa que disponer de la capacidad de sus fuerzas militares para asistir a la policía en tres circunstancias de manera particular, en grave alteración de la seguridad y la convivencia, en el riesgo y peligro inminente, y ante emergencia o calamidad”, manifestó el comandante de las Fuerzas Militares. 

Según Navarro, el objetivo con esta medida es “salvar vidas, proteger el derecho a servicios públicos esenciales, proteger el derecho a la propiedad pública y privada, proteger los flujos de bienes y servicios a las diferentes localidades y facilitar la gobernabilidad de alcaldes y gobernadores”.

Mientras que, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien se localiza en Cali, giró líneas a sus subordinados en cuanto a la misión que deben cumplir en la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con medios colombianos, la policía ha registrado 515 capturas, 47 aprehensiones de menores de edad y 316 personas conducidas. Además se han practicado 96 allanamientos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó 19 fallecidos en medio de las protestas, 87 desapariciones y 800 heridos.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el “uso excesivo de la fuerza” en el vecino país contra los ciudadanos que inicialmente salieron a las calles tras la convocatoria a para nacional y  en rechazo a la propuesta de reforma tributaria.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, manifestó  en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este orden de ideas, la líder indígena y activista guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum alzó su voz y se pronunció a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales: “Ante los hechos de violencia en Colombia, expreso mi rechazo e indignación por el uso desmedido de las fuerzas armadas y públicas para desarticular y reprimir la expresión legítima de los pueblos que se han manifestado contra las medidas adoptadas por su gobierno”.

Gran cantidad de testimonios, videos, fotos circulan a través de las redes sociales que dan cuenta de la fuerte represión de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano que han llegado al punto del uso de armas de fuego contra lo población aunado a denuncias de abuso sexual.

(LaIguana.TV)