El encargado de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Gregory Meeks, aseguró estar “preocupado” por la “la brutal respuesta” de la fuerza pública en Colombia y señaló que Washington no debería acompañar tales acciones violentas.  

El representante demócrata solicitó al gobierno de Joe Biden retirar apoyo militar hacia Colombia, en vista de la violencia desatada durante los días que lleva el paro nacional y las protestas contra Iván Duque, que ha saldado la vida de más de 25 personas, más de 800 heridos, varios desaparecidos y al menos mil 98 casos de violencias policial. 

A juicio de Meeks, en la nación neogranadina se debería aplicar la Ley Leahy ante el abuso de la fuerza ejercida por la Policía Nacional y El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los colombianos que protestan. 

El congresista dijo estar “particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali” y pido a Duque “disminuir la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable”. 

Solicitó que la Ley Leahy se aplique en Colombia para que su país nos sea cómplice de tales delitos. “Dejamos claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en graves violaciones de derechos humanos”, agregó. 

La ley Leahy, recordemos, fue promovida en los años 90 por el senador demócrata Patrick Leahy. Esta indica que EEUU no debe proporcionar asistencia militar extranjera si hay información creíble sobre violaciones graves de los derechos humanos. 

“Hasta que haya garantías más claras de derechos humanos, Estados Unidos debe suspender todas las ventas de equipos, capacitación y servicios de control de multitudes a la ESMAD de Colombia”, publicó en Twitter la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

(LaIguana.TV)