Las organizaciones políticas de la Alianza Democrática, con representación parlamentaria electa el 06 de diciembre de 2020, expresó su apoyo ante la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo manifestó el diputado opositor Javier Bertucci.  

Tras la sesión especial de la Asamblea Nacional, este martes 4 de mayo, Bertucci señaló que el nombramiento de las nuevas autoridades del Poder Electoral es el resultado de grandes esfuerzos de los distintos actores políticos, «que con desprendimiento y sin posiciones extremistas hemos decido transitar la ruta electoral y constitucional para lograr la reinstitucionalización del país”. 

Asimismo, mencionó que el CNE “tiene una responsabilidad histórica y el deber de trascender. Más allá de las diferencias y confrontaciones políticas, debe actuar plenamente como un árbitro apegado a la Constitución, leyes y normas que rige la materia electoral”.

Respecto a los procesos electorales, manifestó que el nuevo Poder Electoral- que estará en funciones durante 7 años- será el convocante y el árbitro de las elecciones regionales y municipales que se celebrarán este año en el país, además de la posible activación de un referendo revocatorio presidencial en 2022 o elecciones presidenciales para 2024, la contienda regional y municipal en 2025 y la elección de una nueva Asamblea Nacional en ese mismo año. 

(LaIguana.TV)