El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que Colombia se mantiene como sede de la Copa América 2021, a pesar de las masivas manifestaciones que sacuden al país, a 38 días para el inicio del torneo, que organizará junto a Argentina.

“La Copa se va a hacer (…) en los dos países. Yo creo que sería un mensaje importante en estos momentos”, expresó el mandatario en entrevista con Blu Radio.

Al menos 24 personas han muerto, la mayoría por disparos, y 800 han sido heridas en medio de protestas contra el gobierno del conservador Duque que llevan una semana sin dar señales de desescalar.

El fútbol no escapa al estallido social: cinco partidos por torneos continentales programados esta semana en Colombia tuvieron que ser trasladados a otros países por “falta de garantía por parte de las autoridades”, según la Conmebol.

Entre los juegos reprogramados se encuentra el Junior vs. Fluminense que se iba disputar en Barranquilla (norte), una de las ciudades donde se disputará la Copa América.

Medellín, Bogotá y Cali, las otras sedes han sido escenario de fuertes disturbios que han obligado al gobierno a desplegar militares en las calles de estás últimas dos ciudades.

La Copa América 2021 está programada entre el 13 de junio y el 10 de julio, por primera vez en dos países.

Anteriormente, el gobierno argentino había expresado dudas sobre la conveniencia de realizar el torneo en medio de la pandemia, que se agrava también en su país.

Sin embargo, Duque aseguró que “sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se está haciendo una Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores”.

El torneo de selecciones europeas se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio en once ciudades de once países diferentes.

La Conmebol también insiste en llevar a cabo la Copa América 2021, que debió disputarse en 2020 y fue postergada por la irrupción de la pandemia.

Colombia atraviesa una tercera ola de covid-19, que tiene su sistema hospitalario al borde del colapso.

(AFP)