Para Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2006 y 2013, en la recién designada directiva del ente comicial la oposición está mejor representada que nunca antes en su historia y del lado de las autoridades a las que identifica con el chavismo, estima que no hay «espantavotos», y gracias a la convergencia de estas dos situaciones, se despeja el camino hacia la reconstrucción de la ruta electoral.

«Hay algunas capacidades técnicas que continúan dentro del Consejo que permiten pensar que hay suficientes herramientas para reconstruir la ruta electoral, si hay la disposición», dijo Díaz, quien siempre ha pertenecido a la oposición, en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.

A ese respecto, indicó que el CNE debería ocuparse de «crear un marco de garantías que incluya las condiciones en las que se puede hacer política en Venezuela», pues a su parecer, su labor no se limita solamente a organizar comicios, en tanto «tampoco es solamente un organismo técnico», sin que ello implique dejarlos de lado.

En este orden, la exautoridad electoral precisó a Villegas que los recién designados rectores también deben abocarse a «revisar a fondo el nuevo ‘software’, las nuevas máquinas», así como el registro electoral, pues se trata de labores que le son inherentes al organismo.

Además, aseguró que espera que los cinco rectores principales «trabajen por abrir las ventanas democráticas en Venezuela», para lo cual, en su juicio, es imprescindible «reconstruir» el CNE como institución, porque «ha sido prácticamente desmantelada».

«Esa institución hay que reconstruirla en sus aspectos profesionales, en sus aspectos éticos, en su aspecto de apego a la Constitución y a la Ley y en materia técnica, informática, logística, salarial, remunerativa», puntualizó.

En lo tocante a la recuperación de la confianza institucional, Vicente Díaz considera que la «representación de lujo» presente entre los rectores suplentes del CNE, abre el compás para la creación «garantías electorales» orientadas a devolver la confianza en el voto, en su criterio, actualmente debilitada.

Por último, contraviniendo los cuestionamientos acerca de la legitimidad de la Asamblea Nacional en funciones, indicó que esta » fue electa» y «va a actuar, guste o no guste», y la designación del nuevo CNE es precisamente una de sus actuaciones.

«En Venezuela nunca ha tenido éxito ningún cambio político que no sea por la vía electoral», sentenció, a modo de conclusión.

(LaIguana.TV)